¿Cuál es la importancia del autoconocimiento?

Compártelo con alguien

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp

¿Cuál es la importancia del autoconocimiento?

Lazos | Gelmin González | 06/07/2022

No hay nada más sano que encontrarse a uno mismo y descubrir la profundidad de nuestros pensamientos, saber los límites y los aspectos vitales que forman la esencia que trasmitimos dia con día. Conoce qué es y por qué es fundamental el autoconocimiento.

Este término es utilizado por para describir el acto de conocernos a fondo, saber el por qué de nuestras emociones, los defectos, las cualidades y el motivo de nuestros problemas, más que nada, es el poder observar y entender nuestro estado psicológico y emocional.

A pesar de parecer algo sencillo, no es fácil poder llegar al autoconocimiento, lo más común en el grueso de la población es ser espectadores de su propia vida, actuar por inercia, sin ser conscientes del qué, el por qué o el para qué, el iniciar con esta búsqueda de motivos también puede ser doloroso, nos enfrenta a cuestiones y momentos que no son tan sencillas de traer a la mente.

En una sociedad en la que se aprecia la forma, más que el fondo, el adaptarse a las situaciones aún estando en contra de los ideales, resulta ser el camino más fácil para estar en paz contigo y con los demás, sin embargo, las personas que tratan de auto conocerse procuran evitar esta ruta.

Para llegar al autoconocimiento se necesita valor, paciencia y tiempo, es un proceso que puede llegar a ser largo, pero con la ayuda de la meditación, la aceptación y la responsabilidad se pueden llegar a resultados extraordinarios.

Existen preguntas con las que puedes comenzar a autoconocerte, estas son algunas de ellas: cómo me siento ante mi pasado, cómo me siento con mi presente, cómo me siento con mis círculos sociales, cómo reacciono ante el estrés, qué cosas o situaciones me decepciona, qué espero de mi futuro… entre otras.

El consejo más importante que se suele dar es que recuerdes constantemente que a pesar de que el enfrentar a tu mente es complicado, la búsqueda de respuestas y de motivos te hará más fuerte e inteligente al momento de enfrentar situaciones adversas en el día a día.