¿Cómo preparar tu jubilación desde la juventud?

Compártelo con alguien

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp

¿Cómo preparar tu jubilación desde la juventud?

Bien Legal | 07/06/2022 | Gelmin González

Una de las claves para disfrutar la vida al momento de retirarse es comenzar a ahorrar desde la juventud, expertos aseguran que la jubilación se tiene que preparar antes de los 30 años, sin embargo, en la actualidad la inestabilidad de mercado, las edades de graduación y el futuro incierto hacen que los jóvenes tengan una menor oportunidad de ahorro.

De acuerdo con diversos estudios, la juventud actual siente una preocupación mayor a la de otras generaciones por lograr mantener un nivel de vida digno y aceptable al momento de alcanzar el retiro laboral, existen una gran cantidad de personas entre 30 y 45 años que temen no tener el dinero suficiente para tener una jubilación de calidad.

Se ha comprobado que hay pocos jóvenes que destinan una cantidad de sus ganancias a un fondo de ahorro para el retiro, a pesar de esto, la mayoría de este sector poblacional opina que una pensión publica serpa insuficiente o inexistente en su futuro.

Las nuevas generaciones tienen dos factores que le pueden jugar en contra al momento de pensar en su futuro, por una parte, la mayor parte de los empleos no permiten que los jóvenes sean independientes y a la vez ahorren para los años posteriores, el segundo punto, es que esta nueva oleada de juventud se ha caracterizado por rechazar la posibilidad de estar en un solo trabajo durante toda su vida.

Si te sientes identificado con lo que has leído, pero piensas que puedes hacer algo para mantener un estilo de vida digno al momento del retiro, estás en el lugar correcto. A continuación, te compartiremos algunos consejos para comenzar a ahorrar y llegar a la jubilación sin preocupaciones.

Lo primero y más importante es que contactes a un asesor fiscal que te guie en esta nueva aventura que estás por emprender, si bien tú mismo puedes definir tu estrategia económica, nunca está de más la opinión de un experto.

Después de que hayas consultado a un asesor financiero, probablemente te recomiende contratar un Afore voluntario en el que podrás ahorrar de acuerdo a tus capacidades, pero más que eso, podrás obtener ventajas como: Incrementar la suma de dinero que tendrás en tu jubilación, deducir impuestos, heredar el patrimonio que has generado, disponer del dinero que tienes cada cierta cantidad de meses o fijar metas a corto, mediano y largo plazo.

En el proceso de definir la manera en la que quieres vivir en un futuro es importante visualizar el cómo te ves en él, y lo más valioso de todo esto es comenzar a ahorrar desde el primer empleo, no hay una cantidad fija para esto, pero se puede empezar desde el cinco por ciento de las ganancias totales.