¿Cómo enfrentar la “cuesta de enero”?

Compártelo con alguien

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp

¿Cómo enfrentar la “cuesta de enero”?

Bien Legal | 14/12/2022 | Gelmin González

Llegó diciembre y con él comienzan los gastos de temporada navideña, pasarán unos días para que miles de ciudadanos empiecen a sentir la “cuesta de enero”; aquí te decimos qué es esto y cómo prevenirlo.

Existen dos factores que propician la cuesta de enero: el aumento de precios y el mal manejo de las finanzas personales, este último punto puede propiciar una crisis económica a los inicios de enero tras ver reflejado en los estados de cuenta bancarios los estragos de las cuentas decembrinas.

¿Por qué impacta en diciembre?

La respuesta es un tanto lógica, la temporada invernal suele ser una época de gastos, ya sea por celebraciones de fin de año, navidad o cumpleaños. Las dificultades económicas también aumentan por el pago de servicios como predial, tenencia o deudas pasadas.

Aquí es cuando debemos poner en práctica los conceptos básicos de la educación financiera, y así controlar o regular los gastos para tratar de evitar una crisis económica.

¿Cómo enfrentar esta situación?

Uno de los puntos principales y primordiales es ser consciente de que todos pueden administrar sus finanzas y lograr estabilidad financiera para así tener una vida con mayor seguridad, tranquilidad y bienestar.

Entre las principales recomendaciones para enfrentar esta época se encuentran: hacer una lista de ingresos y gastos, para así buscar un equilibrio y no gastar más de lo que tienes.

Otra recomendación es hacer un presupuesto siguiendo la regla 50-30-20. Es decir, de tus ingresos el 50 por ciento será para gastos necesarios, 30 por ciento para gustos y 30 por ciento para un fondo de ahorros.

Por último, la que más le cuesta a muchos ciudadanos es evitar los “tarjetazos” y así tratar de gastar menos de lo que ganan.

Hay que recordar que una buena salud financiera no te priva de placeres, simplemente te invita a ser consciente de tus ingresos y gastos con la intención de tener una economía sana y un futuro seguro. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *