Beneficios de la esterilización a mascotas

Compártelo con alguien

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp

Beneficios de la esterilización a mascotas

La Mejor Compañía | Gelmin González | 24/02/2022

Ayer 23 de febrero se conmemoró el Día Mundial de la Esterilización Animal, un proceso clave para mejorar la vida de los animales ya que contribuye a la erradicación de sobrepoblación de mascotas, prevé enfermedades, infecciones y tumores.

En México se tienen contabilizados un aproximado de 23 millones de perros y gatos, de los cuales casi un 70% no cuentan con un hogar, esto según la Asociación Mexicana de Médicos Veterinarios Especialistas en Pequeñas Especies (AMMVEPE).

La falta de un dueño y de una casa en la que las mascotas puedan desarrollarse y crecer libremente genera que millones de animales vivan en condiciones de hambruna, deshidratación, enfermedades o maltrato, para procurar una mejor calidad de vida a estos perros y gatos se recomienda llevar a cabo campañas masivas de esterilización y cuidados responsables.

El proceso de esterilizar se basa en extraer quirúrgicamente los ovarios y útero (en hembras), o los testículos (en machos) con la intención de evitar la reproducción de camadas. 

Especialistas de la empresa MSD Salud Animal dieron a conocer los múltiples beneficios de la esterilización de perros y gatos.

Para los caninos destaca que este procedimiento puede reducir el riesgo de enfermedades de próstata, eliminar el riesgo de tumores en ovario, bajar los niveles de agresividad e itinerancia, entre otros.

Por otra parte, gracias a la esterilización los felinos se ven beneficiados en su comportamiento, reduce la transmisión de enfermedades como leucemia viral y ayuda a prevenir la aparición de tumores prostáticos, testiculares y anales.

Este es un procedimiento poco invasivo que permite a los animales tener un periodo de recuperación breve, se estima que en no más de 24 horas ellos puedan volver a retomar sus actividades de forma paulatina, además el precio de estas cirugías suele ser económico, incluso existen campañas impulsadas por los gobiernos en las que realiza la intervención de manera gratuita.