Aprender a través del arte en la infancia

Compártelo con alguien

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp

Aprender a través del arte en la infancia

SaludArte | 12/07/2022 | Gelmin González

El arte en la infancia es una vía de comunicación, transmite pensamientos, ideas y realidades de los niños y niñas a través de la creación e imaginación, el acercar a la niñez a las artes ayuda a potenciar la libertad y la expresión de sentimientos.

En la primera infancia, expertos recomiendan que los adultos adopten un papel de guía, para así acompañar a los niños a ampliar sus conocimientos en las diferentes áreas útiles para la vida, una de ellas es el arte.  A través de esta disciplina se asegura que la infancia pueda construir una identidad consciente y libre.

Dentro de las artes que se sugiere enseñar a los niños se encuentran las expresiones dramáticas, expresiones musicales, artes plásticas o visuales, ya que son herramientas que estimulan el sentido estético y la sensibilidad.

Para comenzar a incluir el arte en la vida de los niños, la mayoría de los conocedores proponen mezclar dinámicas cotidianas con técnicas artísticos, haciéndolo de una manera simple y sencilla, evitando las formalidades o tecnicismos que dificulten el aprendizaje lúdico.

No hay edad para comenzar a enseñar con el arte como una herramienta secundaria, sin embargo, se propone que cuanto antes se haga, mejor. Las capacidades físicas, intelectuales y emocionales que se pongan en marcha al confabular el arte y las actividades rendirán fruto más rápido y con mayor facilidad.

Manualidades, obras de teatro, dibujos, canciones, bailes, juegos, son opciones fáciles, sencillas, baratas y más que nada útiles para formar a niños más sensibles, conscientes e inteligentes.