La expansión de la robótica educativa en el mundo

Compártelo con alguien

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp

La expansión de la robótica educativa en el mundo

BRT | Gelmin González | 05/05/2022

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT), el 14.7% de los niños menores de 10 años están en riesgo de tener una discapacidad cognitiva o trastorno del desarrollo intelectual por el confinamiento a causa del Covid-19.

Este dato ha causado interés y alarma por distintos expertos del país, una de las soluciones que han encontrado para beneficiar el desarrollo cognitivo de los niños es implementar la robótica como una afición que aporte grandes ventajas a su creatividad e inteligencia.

Países como Estados Unidos, Canadá, Corea del Sur, Asía y algunas naciones de la Unión Europea han apostado por innovar la educación de sus sistemas, para ellos, es cada vez más importante que los niños se acerquen a la ciencia y a la tecnología a través de la metodología educativa “STEM”, acrónimo Science de (Ciencia), Technology (Tecnología), Engineering (Ingeniería) & Maths (Matemáticas).

En México cada día más niños y jóvenes se interesan por el método STEM y por la robótica educativa, comúnmente los menores de edad no tienen problema con iniciar a aprender sobre estos temas, en gran parte esto se debe a que son nativos digitales, su naturaleza los ha orillado a convivir desde sus primeros días con robots que facilitan las actividades diarias de sus escuelas y hogares.

Las escuelas públicas y privadas del país han encontrado en la robótica una disciplina que permite a los alumnos pulir habilidades sociales como la confianza, el trabajo en equipo y la autoestima, mejorar su desarrollo intelectual a partir del uso del pensamiento lógico y la psicomotricidad, y potenciar sus capacidades artísticas y creativas.

En la Comarca Lagunera cada año son más los grupos escolares y extraescolares que se dedican a adentrar a los niños y jóvenes laguneros a la robótica. Cientos de estudiantes de la región han participado en concursos estatales, nacionales e internacionales.

Profesores y maestras constantemente invitan a los padres de familia a inscribir a sus hijos en los programas de robótica de la región, pues a pesar de ser un gran pasatiempo, ayuda a preparar a los menores a un mundo laboral que año con año requiere mayor destreza tecnológica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *