Tipos de divorcio en México

Compártelo con alguien

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp

Tipos de divorcio en México

Bien Legal | 02/02/2023 | Gelmin González

En México existen tres procedimientos diferentes para tramitar de manera legal y judicial de la disolución del vínculo matrimonial. Conoce cuáles son y en qué consisten, aquí.

A continuación, leerás de manera breve y sencilla las definiciones y los tiempos de los tipos de divorcio, esto con la intención de tener un panorama más amplio y claro sobre una decisión que traerá cambios importantes a tu vida.

El primer tipo de divorcio, y quizá el más común, es el de mutuo consentimiento, este se caracteriza por ser un acuerdo en el que ambas partes dan por finalizado su matrimonio ante la ley. Al ser una decisión que está aceptada por los involucrados, suele ser un proceso sencillo y sin complicaciones.

En este acuerdo se espera que las partes involucradas, tomando en cuenta a los hijos, si es que los hay, salgan beneficiadas y que el trámite ante las autoridades sea eficiente, sin obstáculos y rápido.

El segundo tipo es el unilateral, como lo dice su nombre, este se da cuando una parte de la pareja está interesada en declarar la finalización de su relación conyugal a través de un juicio.

El divorcio de este tipo sí suele presentar complicaciones, más que nada por los acuerdos a los que se tiene que llegar para que los dos implicados estén en condiciones de igualdad. Al no ser una decisión mutua se pueden encontrar problemas de reparto de bienes, tiempos de convivencia con los hijos y convenios en general.

El tercer tipo es el divorcio express o administrativo, este se realiza ante registro civil o notario público.

El tiempo de conclusión para este proceso es más rápido que los dos anteriores, se puede realizar en dos semanas y la disolución del matrimonio se da a través de un acta de divorcio respaldada por el registro civil.

Para poder aplicar a este divorcio, la pareja tiene que estar de acuerdo con la separación, no tener hijos menores de edad o que la mujer no esté embarazada.

Estos son los tipos de divorcios que existen en el País, sin embargo, es necesario recordar que para tener mayor conocimiento y orientación es vital acudir con un experto para que provea una solución especializada y efectiva. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *