Compártelo con alguien
Tiene México tasa de inflación más baja desde 2021
Nacional | 24/10/2023 | Gelmin González
En la primera mitad de octubre, México registró una inflación general anual del 4.27%, marcando 11 quincenas de desaceleración, según el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC). Esta cifra representa la tasa de inflación más baja desde marzo de 2021.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) publicó un informe sobre la inflación correspondiente a los primeros 15 días de octubre, revelando un aumento del 0.24% en comparación con la quincena anterior, que fue del 0.13%. Este incremento quincenal fue un factor clave en el ajuste de la tasa de inflación anual al 4.27%.
La inflación en México fue influenciada principalmente por el aumento de los costos de la electricidad, que experimentó un incremento quincenal del 19.23%. Asimismo, los precios del transporte aéreo aumentaron un 11.04% en comparación con la segunda quincena de septiembre. Los servicios también ejercieron presión, con un aumento del 3.57% en los servicios profesionales y un modesto incremento del 0.19% en fondas y taquerías.
Otros elementos que contribuyeron a la tasa de inflación incluyen el azúcar (5.60%), la vivienda propia (0.15%), el frijol (1.99%), la cerveza y los automóviles. Por otro lado, ciertos productos tuvieron un impacto menor en la disminución de la inflación, como el jitomate (-9.67%), el pollo, la cebolla, el huevo, la gasolina de bajo octanaje, el aguacate, el limón, los pañales y los plátanos, todos con caídas de entre el 7.0% y el 1.0%.
A pesar de que la tasa de inflación en la primera quincena de octubre fue la más baja desde marzo de 2021, se mantuvo por 63 quincenas consecutivas por encima de la meta de estabilidad de precios establecida por el Banco de México de entre el 3.0% y el 4.0%.
Compártelo con alguien
Solicita Samuel García licencia para competir por Presidencia
Nacional | 23/10/2023 | Gelmin González
Esta mañana, el Gobernador emecista Samuel García solicitó al Congreso de Nuevo León, con carácter de urgente, su separación del cargo seis meses antes del día de la elección del próximo año para buscar la Presidencia de México.
La decisión de García se registró alrededor de las 10:00 horas mediante un documento dirigido a la Oficialía de Partes de Nuevo León y en él se sugiere dejar a Javier Navarro, actual secretario general del gobierno de esa entidad, como encargado del despacho.
Específicamente, el oficio entregado a los legisladores por Ulises Carlín, consejero Jurídico de Gobernador, señala “pongo de su conocimiento de la intención del suscrito (Samuel García) de participar en el proceso electoral 2023-2024, y poder competir para el puesto de Presidente de los Estados Unidos Mexicanos”.
Hasta el momento, García no se ha pronunciado al respecto y, de acuerdo con el encargado de comunicación de Nuevo León, se prevé que no atienda entrevistas, pero sí emitirá un mensaje en las próximas horas.
Samuel García estuvo de visita en Asia durante los días pasados como parte de una gira de negocios en la que aseguró que consiguió una inversión de más de 200 mil millones de pesos para su Estado.
Por otra parte, Dante Delgado, líder nacional de Movimiento Ciudadano, señaló durante un informe legislativo que Samuel García es una opción interna de candidato a la Presidencia en 2024, mientras que Marcelo Ebrard sería una opción ciudadana externa.
Delgado también afirmó que MC “tiene el mejor proyecto para México y tendrá la mejor candidatura para la Presidencia”.