¿Qué implica constituir una Asociación Civil en México?

Compártelo con alguien

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp

¿Qué implica constituir una Asociación Civil en México?

Bien Legal | 03/05/2023 | Gelmin González

Constituir una Asociación Civil en México implica una serie de obligaciones legales que deben cumplirse para operar adecuadamente. En primer lugar, es necesario contar con una escritura pública que contenga los estatutos de la organización y que debe ser inscrita en el Registro Público correspondiente. Además, se debe obtener un número de registro federal de contribuyentes y darse de alta ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Una vez constituida la Asociación Civil, es necesario llevar un registro contable y financiero riguroso y presentar una declaración anual ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT). También se debe cumplir con las obligaciones laborales y de seguridad social de los empleados que tenga la organización.

La Asociación Civil es una organización sin fines de lucro, lo que significa que no puede tener como objetivo el beneficio económico de sus miembros. Por tanto, está obligada a destinar todos los recursos que obtenga a cumplir con sus fines estatutarios. Además, la Asociación Civil está sujeta a auditorías y supervisión por parte de las autoridades fiscales, por lo que es importante cumplir con todas las obligaciones legales para evitar sanciones o multas.

En cuanto a las implicaciones legales en términos de responsabilidad, es importante destacar que la Asociación Civil tiene personalidad jurídica propia y, por tanto, responde por las obligaciones y deudas que contraiga. Sin embargo, los miembros de la Asociación Civil no son responsables de forma personal por las obligaciones que contraiga la organización.

Constituir una Asociación Civil en México implica una serie de obligaciones legales que deben ser cumplidas para operar adecuadamente. Por tanto, es importante contar con un asesor legal para asegurar el cumplimiento de todos los requerimientos y así evitar sanciones o multas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *