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¿Qué implica constituir una Asociación Civil en México?
Bien Legal | 03/05/2023 | Gelmin González
Constituir una Asociación Civil
en México implica una serie de obligaciones legales que deben cumplirse para
operar adecuadamente. En primer lugar, es necesario contar con una escritura
pública que contenga los estatutos de la organización y que debe ser inscrita
en el Registro Público correspondiente. Además, se debe obtener un número de
registro federal de contribuyentes y darse de alta ante la Secretaría de
Hacienda y Crédito Público.
Una vez constituida la Asociación
Civil, es necesario llevar un registro contable y financiero riguroso y
presentar una declaración anual ante el Servicio de Administración Tributaria
(SAT). También se debe cumplir con las obligaciones laborales y de seguridad
social de los empleados que tenga la organización.
La Asociación Civil es una
organización sin fines de lucro, lo que significa que no puede tener como
objetivo el beneficio económico de sus miembros. Por tanto, está obligada a
destinar todos los recursos que obtenga a cumplir con sus fines estatutarios.
Además, la Asociación Civil está sujeta a auditorías y supervisión por parte de
las autoridades fiscales, por lo que es importante cumplir con todas las
obligaciones legales para evitar sanciones o multas.
En cuanto a las implicaciones
legales en términos de responsabilidad, es importante destacar que la
Asociación Civil tiene personalidad jurídica propia y, por tanto, responde por
las obligaciones y deudas que contraiga. Sin embargo, los miembros de la Asociación
Civil no son responsables de forma personal por las obligaciones que contraiga
la organización.
Constituir una Asociación Civil
en México implica una serie de obligaciones legales que deben ser cumplidas
para operar adecuadamente. Por tanto, es importante contar con un asesor legal
para asegurar el cumplimiento de todos los requerimientos y así evitar
sanciones o multas.