Panorama de feminicidios en La Laguna a 6 días del 8M​

Panorama de feminicidios en La Laguna a 6 días del 8M

Feminicid

Local | 01/03/2022 | Gelmin González

Matamoros y Viesca en Coahuila, y Gómez Palacio en Durango, son los tres municipios de La Laguna que se encuentran en el ranking de las 100 ciudades con mayor número de feminicidios en el país, ocupan el lugar 21, 22 y 23 respectivamente, las tres entidades registraron una carpeta de investigación por este delito en el primer mes del 2022 según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Solo en el primer mes del presente año 76 mujeres fueron victimas de feminicidios, 24 estados de los 32 que conforman al país han reportado al menos una muerte a causa de violencia de género, los asesinatos se han repartido en 62 municipios de la republica mexicana.

Este lunes distintas organizaciones no gubernamentales de Coahuila, Chihuahua y Nuevo León, anunciaron la creación de “Norteñas por la verdad”, una campaña que pretende actuar como un ejercicio de memoria y justicia a los casos de distintas mujeres que han sido asesinadas y desaparecidas en los últimos años, esta iniciativa comenzará el 8 de marzo, en el marco del Día Internacional de la Mujer y se expondrá todo ese mes.

En La Laguna también se han dado a conocer distintas actividades que se llevarán a cabo para la conmemoración del 8 de marzo, mismas que serán encabezadas por colectivos e instituciones municipales.

En Torreón se ha anunciado una serie de conferencias que tratarán temas como: Tipos de feminismo, Violencia obstétrica, autodefensa legal, entre otros, estás pláticas se llevarán a cabo el sábado 5 de marzo a las 19:00 horas en Casa Mudéjar. Ese mismo día, el Instituto de la Mujer de Gómez Palacio realizará una manifestación en la Plaza de Armas.

El domingo 6 se realizará una marcha que recorrerá Lerdo, Gómez Palacio y Torreón, iniciará a las 9:00 de la mañana en la Plaza principal de Lerdo y se prevé que termine a las 14:00 horas en la Plaza Mayor. En el transcurso del día el Instituto de la Mujer de Torreón realizará talleres y conferencias enfocadas a temas de género.

El lunes 8 en Gómez Palacio se hará el evento “Las y una Nueva Historia”, y el martes 9 de marzo se realizará la feria del empleo para mujeres en Torreón.

En la región hay alrededor de 20 colectivos feministas, De Morras para Morras, Red de Mujeres de la Laguna, Feministas Independientes de la Laguna, INCIDE FEMME y Madres Poderosas de la Laguna, son algunos de los que están detrás de estas actividades.

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp

Compártelo con alguien