Murió Fernando Botero a los 91 años

Compártelo con alguien

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp

Murió Fernando Botero a los 91 años

Internacional | 15/09/2023 | Gelmin González

Fernando Botero, uno de los artistas latinoamericanos más famosos e influyentes del siglo XX, murió a los 91 años tras batallar con una pulmonía desde hace poco menos de una semana.

El deceso fue dado a conocer por su hija, Lina Botero, a través de unas declaraciones en una radio local.

“Mi papá falleció esta mañana a las nueve de la mañana aquí en Mónaco (…) murió con 91 años, tuvo una vida extraordinaria y se fue en el momento indicado. Se fue con mucha tranquilidad”, aseguró.

Botero fue fundamental para darle exposición internacional a la cultura colombiana. Su obra, en su mayoría compuesta por pintura y escultura, fue expuesta en los principales museos del mundo y lograron entregarle reconocimiento por los críticos de distintos países.

Tras darse a conocer el fallecimiento, Gustavo Petro, presidente de Colombia, dedicó un breve mensaje en sus redes sociales para describir a Botero.

«Ha muerto Fernando Botero, el pintor de nuestras tradiciones y defectos, el pintor de nuestras virtudes. El pintor de nuestra violencia y de la paz», relató el Mandatario.

Una de las principales características de Botero fue que sus obras estaban compuestas por figuras voluminosas, incluso él llegó a afirmar que su fama se debía a que pintaba “mujeres gordas”, pero rechazaba que su estilo fuera marcado por este detalle.

El motivo por el que Fernando decidió hacer de esta característica un sello propio fue transformar lo voluptuoso a un “motivo de gozo”, de acuerdo con una declaración que hizo en 2018 a una revista internacional de moda.

“Mi estilo proviene de la convicción de que la voluptuosidad de la forma es motivo de gozo. Y el arte debe dar placer”, afirmó.

Fernando Botero nació en Medellín, Colombia, el 19 de abril de 1932. Hasta hoy, día de su muerte, era considerado el artista latinoamericano vivo más cotizado del mundo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *