Mexico Uno De Los Paises Más Peligrosos para periodistas

Compártelo con alguien

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp

México es el país sin conflicto armado más peligroso para los periodistas: RSF

Nacional | 23/02/2022 | Gelmin González

El mecanismo de protección de defensores de derechos humanos y periodistas, y las distintas políticas públicas que ha implementado el gobierno mexicano para proteger a los profesionales del periodismo no han funcionado. El 42 por ciento de los asesinatos de periodistas en Latinoamérica ocurridos entre 2012 y 2021 han sido registrados en México, esto según la organización Reporteros Sin Fronteras (RSF).

El documento de nombre “Bajo riesgo: un informe inédito de RSF sobre las deficiencias de los mecanismos de protección a periodistas en América Latina”, señala que nuestro país es el país sin guerra más peligroso en todo el mundo para la prensa.

Entre 2012 y 2021 cuatro países de Latinoamérica han sumado al menos 139 asesinatos de periodistas que han tenido como motivo el ejercicio de su profesión, estos países son: México, Brasil, Honduras y Colombia.

El reporte de la RSF informa que el 92 por ciento de los homicidios fueron premeditados por sicarios profesionales y que previamente los finados habían sido amenazados.

En México durante el periodo de tiempo antes mencionado se asesinaron a 74 periodistas, además en los dos meses del presente año se ha reportado el homicidio culposo de 5 profesionales más. RSF menciona que las principales victimas de este delito fueron reporteros que se dedicaban a investigar y comunicar temas como: seguridad pública, narcotráfico, violencia y corrupción.

De acuerdo con la clasificación mundial de libertad de prensa, México se ubica en la posición 143 de 180, Reporteros Sin Fronteras, declaró que durante la gestión del presidente López Obrador las amenazas, agresiones físicas y digitales, el uso arbitrario del sistema de justicia, las desapariciones y asesinatos, así como el hostigamiento e intimidación a organizaciones y medios, se han agravado.