Lo que debes de saber sobre asociaciones civiles en México

Compártelo con alguien

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp

Lo que debes de saber sobre asociaciones civiles en México

Bien Legal | 11/01/2023 | Gelmin González

En México las asociaciones civiles se caracterizan por permitir la organización de iniciativas benéficas privadas que involucran el compromiso de parte de los asociados para cumplir con objetivos de carácter solidario.

Estas se distinguen o se clasifican de acuerdo con los fines que cada una tiene, sin embargo, todas tienen un punto en común y este es que no tienen ánimo de lucro, además su funcionamiento es democrático y son estables.

Existen dos principales tipos de asociaciones: las de interés general y las de interés privado.

Las primeras se caracterizan por buscar o tener objetivos que apoyen a personas fuera de las que integran la asociación, es decir, regularmente tratan de beneficiar a gente en situaciones complejas que no pertenecen al grupo.

Por otro lado, las segundas son conocidas por trabajar para apoyar a los mismos integrantes.

La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos regula el derecho de Asociación y establece que no se puede coartar el derecho de asociarse o reunirse pacíficamente para realizar un fin en común que no sea prohibido por la ley.

Para crear de forma legal una Asociación los interesados deben de tener un grupo de al menos 3 personas que tengan un objetivo social, modelo de organización e inscribirla en el Registro Público conforme a los requisitos que establezcan las leyes de México.

Algunos de los requisitos para registrar asociaciones son: Nombre, fines y actividades, duración, domicilio social, régimen de administración, contabilidad, documentación, entre otros.

Si quieres información detallada no dudes en contactar a un profesional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *