Las niñas y mujeres STEM: Olvidadas por el sistema

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Las niñas y mujeres STEM: Olvidadas por el sistema

BRT | 01/12/2022 | Gelmin González

En la actualidad, la disparidad de género en la educación continúa siendo un problema alarmante. Es un hecho que no siempre las niñas tienen la misma oportunidad que los niños, es por esto que diferentes expertos han llamado a darle más plazas a las mujeres en las carreras y asignaturas STEM.

La enseñanza de ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas son las principales materias STEM que se usan en diferentes carreras profesionales, investigaciones y análisis, sin embargo, gran parte de estos trabajos científicos están supervisados y desarrollados por hombres, ya que las mujeres muchas veces son frenadas por prejuicios, normas sociales o expectativas.

En el País, sólo el 14 por ciento de las mujeres que egresaron de la universidad en 2021 cursaron carreras relacionadas con materias STEM, la razón: barreras sociales.

Las barreras que tienen su raíz en pensamientos machistas que han seguido por años la historia nacional y mundial, han hecho que México y un gran número de países desperdicien talento de millones de niñas y mujeres que podrían hacer una gran diferencia en los sistemas mexicanos.

Según el Instituto Mexicano para la Competitividad, el año pasado, las niñas presentaron mejores resultados en las pruebas del Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes (Planea) de matemáticas, sin embargo, es claro el contraste que hay al momento de pensar en el número de mujeres que egresaron de una carrera STEM en 2021.

Por esto, expertos han buscado intentar impulsar políticas públicas que apoyen a las niñas y mujeres en sus proyectos de vida y así impulsar desde el Gobierno el futuro de las generaciones de científicas, analistas, investigadoras e ingenieras.

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