La robótica como herramienta de desarrollo y aprendizaje

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La robótica como herramienta de desarrollo y aprendizaje

Bien Robotics Team | Gelmin González | 03/03/2022

La robótica es una ciencia que reúne distintos campos tecnológicos con el objetivo de diseñar maquinas capaces de realizar tareas automatizadas en función de la configuración de su software.

Es un área fundamental de la industria 4.0 comprendida como una nueva revolución industrial que integra a actividades organizacionales y sociales un conjunto de técnicas avanzadas de producción y múltiples operaciones realizadas con tecnología de alto nivel.

También puede ser usada como una herramienta pedagógica para la infancia y adolescencia, es una variante de su aplicación que ha sido explotada en las últimas décadas por distintas escuelas y colegios.

A través de la robótica los estudiantes pueden desarrollar conocimientos y hábitos que son de gran utilidad para el futuro de la sociedad, además los acerca a un mundo cada vez más tecnológico y digital, dotándolos de herramientas científicas y matemáticas.

La búsqueda de la respuesta en distintos desafíos que plantean los problemas en la robótica favorece a los procesos de análisis y síntesis de los alumnos, además los orienta al desarrollo de pensamiento lógico a través de estructuras de programación que se basan principalmente en cálculos numéricos y en el seguimiento de patrones.

A simple vista podría parecer que invitar a niños a formar parte de un equipo de robótica limitaría la potencialización de sus habilidades solo a la rama lógica-matemática, pero no es así, al adentrarte en este mundo podrás observar que la creatividad, las capacidades orales y escritas, y los valores, también se fortalecen ya que los procesos detrás de cualquier proyecto robótico requieren soluciones creativas, diseños, lenguaje especializado y comunicación oportuna o eficaz.

Si alguien está interesado en implementar la robótica como herramienta lúdica debe de tomar en cuenta que es recomendable hacerlo desde las primeras etapas de la infancia con la intención de que los y las alumnas vean la interacción tecnológica como algo natural, otro de los puntos clave para aprovechar al máximo las bondades de esta ciencia es generar trabajos en grupo que estimulen las capacidades de competencia y liderazgo en los integrantes.

Actualmente existe un gran número de instituciones que promueven la robótica, sin embargo, seguirá siendo un reto para las autoridades el fomentar espacios, proyectos y estrategias que lleven esta ciencia a las escuelas, colegios y aulas que lo necesiten. Es un desafío que plantea convertir a los niños y jóvenes del país en lideres de la evolución tecnológica que estamos viviendo.

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