La diversidad en las regiones vinícolas de México

Compártelo con alguien

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp

La diversidad en las regiones vinícolas de México

Domus Vinum | 12/03/2023 | Gelmin González

México, tierra de contrastes y sabores, ha destacado en los últimos años por sus florecientes regiones vinícolas. A lo largo y ancho del país, desde Baja California hasta Querétaro, se extienden viñedos que ofrecen vinos de calidad excepcional. La principal diferencia de estas regiones respecto a otras del mundo radica en su diversidad climática y geográfica.

En el estado de Baja California, la región vinícola de Valle de Guadalupe se erige como la joya de la corona. Su clima mediterráneo y suelos ricos crean condiciones ideales para la producción de vinos tintos intensos y blancos frescos. A medida que se viaja hacia el sur, los valles como San Vicente y Santo Tomás revelan matices únicos, reflejando la variedad de uvas cultivadas.

En el centro del país, en la región de Querétaro, la altitud y el clima semidesértico son factores distintivos. Las bodegas de esta área aprovechan la amplitud térmica para cultivar uvas que resultan en vinos vibrantes y equilibrados. La uva espontánea mexicana, la variedad de uva blanca «Ximena,» es una muestra de la riqueza y singularidad que estas regiones ofrecen.

A diferencia de las tradicionales regiones vinícolas europeas, la innovación y experimentación son rasgos distintivos de las bodegas mexicanas. La combinación de antiguas técnicas con enfoques modernos ha llevado a la creación de vinos sorprendentemente originales que capturan la esencia misma de las diversas tierras de México.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *