Compártelo con alguien
Inicia nuevo ciclo escolar entre polémica e incertidumbre en Coahuila y Durango
Estatal | 28/08/2023 | Gelmin González
La mañana de este lunes, más de 600 mil alumnos regresaron a las aulas para el inicio del ciclo escolar 2023-2024 en Coahuila. El regreso a clases se ha visto politizado por las opiniones divididas que han causado los nuevos libros de texto gratuito de la SEP.
A pesar de la polémica en el tema educativo que se ha vivido durante las últimas semanas en el País, este día, el Gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís presidió un evento para dar arranque oficial al nuevo ciclo escolar.
Durante su participación en el evento, Riquelme Solís señaló que en los años de su administración el sistema educativo de Coahuila ha ayudado a que el estado se posicione como una entidad de desarrollo económico y prosperidad.
Además, informó que los nuevos libros de texto de la SEP deben ser analizados y explicados de forma gradual, por lo que capacitarán a los docentes, especialmente, en temas de lectura y matemáticas.
También agradeció a los líderes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación por lograr conformar acuerdos para beneficiar al proceso educativo de los miles de alumnos coahuilenses
Por otra parte, Francisco Saracho Navarro, titular de la Secretaría de Educación estatal, hizo énfasis en que Coahuila ha logrado salir adelante ante los retos que se le han presentado.
En el estado vecino de Durango, el Gobernador Esteban Villegas también dio un mensaje en el marco del inicio del nuevo ciclo escolar. En esta entidad, al menos 400 mil alumnos regresaran a los salones de clase.
En un breve mensaje, Villegas señaló que en Durango los nuevos libros de texto estarán disponibles a partir de esta semana.
Como un breve recuento de lo que ha sucedido en las últimas semanas, en Coahuila, los encargados de educación interpusieron una controversia constitucional ante la Corte para tratar de frenar la distribución de los nuevos libros de texto, misma que fue aceptada por los Ministros de la Corte.
Sin embargo, al momento, la SEP federal negó a Coahuila entregar libros de texto anteriores para este ciclo escolar, argumentando que los nuevos materiales ya fueron enviados a la entidad y diciendo que la decisión de la Corte todavía puede ser impugnada por el colegiado y la SCJN.
Mientras que en Durango las autoridades educativas mencionaron que analizarían el contenido de los libros en grupos en los que estuvieran presentes expertos, docentes y padres de familia, con la intención de ofrecerle a los alumnos el mejor contenido educativo posible, pero en este estado no trataron de impedir que el material educativo sea distribuido.