Imperan acusaciones en primer debate presidencial del INE

Compártelo con alguien

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp

Imperan acusaciones en primer debate presidencial del INE

Nacional | 08/04/2023 | Gelmin González

Los aspirantes a la Presidencia vivieron anoche su primer debate de cara a las elecciones del próximo 2 de junio. El ejercicio realizado por el Instituto Nacional Electoral (INE) estuvo marcado por los ataques entre candidatos, mientras que las propuestas pasaron a segundo plano.

Antes de las 18:00, a falta de dos horas del inicio del debate, los candidatos comenzaron a arribar a las instalaciones del INE en la Ciudad de México. Este año, la sede del organismo electoral fue casa de este ejercicio por primera vez en la historia.

Claudia Sheinbaum, de Morena, llegó acompañada de su esposo; Xóchitl Gálvez, del Frente Opositor, arribó en bicicleta al INE, mientras que Jorge Álvarez Máynez, de Movimiento Ciudadano (MC), sufrió un retraso en su viaje y fue visto en la sede del debate más de 20 minutos después de lo programado.

Durante el ejercicio, moderado por los periodistas Manuel López San Martín y Denise Mearker, los aspirantes alertaron en varias ocasiones por fallas en los cronómetros del INE, advirtiendo que no podían medir sus tiempos.

En los poco menos de 120 minutos de duración, Xóchitl Gálvez atacó a Claudia Sheinbaum por temas polémicos como la caída de la Línea 12 del Metro y el caso del Colegio Rébsamen, situaciones trágicas que costaron vidas de mexicanos inocentes durante el tiempo en que la morenista era Jefa de Gobierno de la CDMX.

La candidata de Oposición también llamó “Dama de Hielo” a su rival, a quien calificó como una “mujer fría y distante”.

Por otra parte, Sheinbaum contestó a los ataques de Gálvez diciendo que era una “mentirosa y corrupta”. La morenista, quien pocas veces se salió de su guion y mostró seguridad en sus participaciones, reclamó a Xóchitl por un departamento que, denunció, presuntamente vendió a una familiar del ex Presidente Calderón.

La candidata del partido oficialista dedicó parte de su tiempo a resaltar sus resultados durante los años que estuvo al frente de la capital.

Mientras tanto, Jorge Álvarez Máynez se robó la atención en las redes sociales por dos gestos. El primero fue un momento en el que aprovechó una disputa entre Sheinbaum y Gálvez para saludar en lengua de señas a la comunidad sorda del país; el segundo fue su sonrisa, calificada en internet como falsa o exagerada, en la mayor parte de la transmisión.

Al final del debate, los tres candidatos se declararon ganadores.

El INE informó que la visualización del debate fue histórica al sumar más de 7.4 millones de reproducciones en Facebook, más de 536 mil visitas en X y alrededor de 823 mil visualizaciones en YouTube.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *