Compártelo con alguien
Impactan huracán ‘Otis’ y sismo magnitud 5.0 a Guerrero
Nacional | 25/10/2023 | Gelmin González
‘Otis’, fenómeno meteorológico que en menos de 12 horas pasó de tormenta tropical a huracán categoría 5 -la escala más alta-, ha dejado inundaciones, destrozos y cortes de energía o comunicación en diversas ciudades de Guerrero desde la tarde de ayer. Impactó con vientos de más de 250 kilómetros por hora.
Además del arribo e impacto de ‘Otis’, esta mañana también se registró un sismo de magnitud 5.0, con epicentro en el suroeste de Zihuatanejo, informó el Servicio Sismológico Nacional.
El paso de ‘Otis’ causó en pocas horas un sinfín de afectaciones en municipios como Acapulco, Coyuca de Benítez y San Marcos. Rápidamente el fenómeno natural se convirtió en uno de los más peligrosos para esta zona de México y el Pacífico, pues se prevé que sea el más impactante desde el Huracán ‘Paulina’, en 1997, mismo que dejó más de doscientos muertos y arrasó con distintas ciudades de este mismo estado.
Ante el paso de ‘Otis’, que hasta este momento se ha degradado a huracán categoría 1, diversas autoridades han hecho recomendaciones de prevención, cuidado y refugio. La Alcaldesa de Acapulco, Abelina López, advirtió de las posibles consecuencias que este fenómeno dejaría en su municipio y señaló que su entidad se encontraba en “Alerta Roja”.
Por otra parte, esta mañana el Presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que habían “perdido las comunicaciones por completo” con distintas comunidades de Guerrero, también informó que “pegó muy fuerte” y que analiza la posibilidad de visitar la Costa Grande -una de las zonas más afectadas- siempre y cuando el aeropuerto militar de Acapulco esté en condiciones de actividad, ya que, según le reportaron, este sitio registra destrucción parcial.
Hasta el momento, ninguna autoridad ha informado sobre posibles víctimas fatales del impacto de ‘Otis’ en Guerrero.
Se prevé que derivado del impacto de este fenómeno meteorológico también se registren chubascos y lluvias puntuales o intensas en Oaxaca, Estado de México, Tlaxcala, Ciudad de México, Michoacán, Morelos y Puebla.