Despedirán a le Magistrade Jesús Ociel Baena en Saltillo

Compártelo con alguien

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp

Despedirán a le Magistrade Jesús Ociel Baena en Saltillo

Estatal | 14/11/2023 | Gelmin González

El cuerpo de le Magistrade Jesús Ociel Baena Saucedo, primera persona no binaria en México y América Latina en ocupar una magistratura, será trasladado a Saltillo, Coahuila, para ser velado y enterrado, de acuerdo con medios nacionales.

Este día se han llevado a cabo distintos servicios funerarios en Aguascalientes, donde le Magistrade -pese a haber nacido en Saltillo- llevaba a cabo el ejercicio de su trayectoria profesional. En punto de las 09:00 horas de este martes se realizó una misa de cuerpo presente en la Catedral de Aguascalientes y también tuvo un homenaje en el Tribunal Electoral del Estado.

Por la tarde, Ociel Baena será trasladado a Saltillo para continuar y finalizar los servicios funerarios de le Magistrade, quien se caracterizó por luchar por la visibilidad de género.

Le Magistrade Baena fue hallado muerto ayer en una casa de Aguascalientes, junto con su pareja Dorian Daniel Nieves, hasta el momento la Fiscalía General Estatal (FGE) ha informado que las investigaciones preliminares indican que Daniel mató a Ociel con al menos 20 cortes de navaja y después se suicidó.

La muerte de Baena Saucedo ha cimbrado a la comunidad LGBT+, cuyos miembros salieron anoche a distintas plazas de Ciudad de México y el interior de la República para pedir justicia por el fallecimiento de le Magistrade y que se investigue a fondo el caso, además rechazaron las versiones de la FGE que señalan a una presunta discusión sentimental.

El cuerpo de Ociel Baena fue hallado por una trabajadora doméstica, quien luego alertó a los escoltas del Magistrade, que contaba con protección federal por amenazas de muerte derivadas de muestras de discriminación de género y transfobia.

En la escena del crimen, de acuerdo con la Fiscalía y la Secretaría de Seguridad Pública, no se encontraron cerraduras forzadas y las videocámaras confirmaron que no ingresó una persona adicional al domicilio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *