¿Cómo conectar con tus emociones y trabajar en ellas?

Compártelo con alguien

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp

¿Cómo conectar con tus emociones y trabajar en ellas?

Lazos | 07/12/2022 | Gelmin González

¿Te has preguntado por qué te cuesta tanto identificar y aceptar tus emociones? Conoce cómo conectar con tus sentimientos y regularlos en los momentos más importantes.

Es importante que sepas que la mayoría de nosotros no hemos sido educados para identificar y aceptar una emoción, por lo que cuando estamos bajo sentimientos negativos tendemos a no tolerarlos. Eso puede cambiar y lograr que tu día a día sea más ligero y neutral.

Sí bien no podemos controlar qué sentimos y cuándo lo hacemos, sí podemos regular los componentes emocionales y a través de eso cuidar nuestra salud mental y su influencia en nuestro día a día.

Para lograrlo se recomienda tratar de ser consciente de lo que sentimos, esto se puede hacer simplemente siendo más analítico y observador. Poniendo un nombre a nuestras emociones, ya que si no sabes qué estamos sintiendo y por qué lo estamos haciendo será difícil regular ese sentimiento.

Una vez que hayas identificado la emoción que sientes tienes que tratar de descomponerla en tres componentes: fisiológico, cognitivo y conductual.

Fisiológico: ¿qué me dice mi cuerpo?, ¿cómo está reaccionando mi anatomía ante este sentimiento? Aquí podemos observar nuestras palpitaciones, la manera en que respiramos o la forma en que el cuerpo se desenvuelve.

Cognitivo: ¿qué dice mi mente? Observa y analiza los pensamientos que están pasando por tu mente al momento de sentirte así.

Conductual: ¿cómo estoy reaccionado ante el hecho? Se consciente de la manera en que vives la emoción, es decir, observa si estas llorando, riendo, si saliste a correr o te quedaste en cama.

Luego de identificar y descomponer tus emociones tienes que buscar el motivo por el cual te sientes así. ¿Fue por una noticia?, ¿acaso fue algo que viste?, ¿se desarrolló a partir de un pensamiento?

No es posible que el sentimiento se haya originado sólo, así que busca la raíz del problema, conecta con él y analízalo.

Al final de este proceso tendrás que actuar, es decir, buscar una solución a lo que estás pasando. Si lo que necesitas es apoyo, búscalo. Si necesitas tiempo, tómalo. No dejes que tus emociones se queden estancadas, asume lo que significan y trabaja en ellas.

Recuerda que siempre puedes acudir a expertos en salud mental para un proceso más profundo, personalizado y consciente. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *