Coahuila y Durango, entre controversias e intentos de calma por nuevos libros

Compártelo con alguien

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp

Coahuila y Durango, entre controversias e intentos de calma por nuevos libros

Estatal | 22/08/2023 | Gelmin González

Mientras en Coahuila, un Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación frenó la distribución de los nuevos libros de texto, en Durango el gobernador Esteban Villegas informó que buscará un acuerdo entre docentes y padres de familia para decidir qué material del nuevo contenido educativo se utilizará en las aulas.

Ayer por la tarde, el Ministro Luis María Aguilar Morales concedió una suspensión provisional a Coahuila para frenar la distribución de los nuevos libros de texto gratuitos para el ciclo escolar 2023.

Esta medida fue tomada después de que el Estado presentara una controversia en la Corte argumentando que el contenido de los nuevos contenidos educativos ha generado incertidumbre en la opinión pública. La SCJN resolvió que existían recursos suficientes y señaló el incumplimiento de la ruta para la creación de planes de estudio y elaboración del material.

En relación a esto, esta mañana, el Presidente Andrés Manuel López Obrador acusó que el freno a la distribución de los nuevos contenidos es arbitrario, conservador y politiquero. Además, instó a los padres de familia y maestros a manifestarse en contra de la decisión de la Corte.

Por otra parte, Esteban Villegas, Gobernador de Durango, también expresó su opinión sobre los nuevos libros de texto e informó acerca de las medidas que tomará el Estado ante las críticas que se han generado en torno al tema.

De hecho, mencionó que hay algunos temas de los nuevos contenidos que a él no le gustan o que resultan “provocativos”, pero dijo que “el cuarenta por ciento del plan de estudios puede ser modificado por los maestros”.

Los nuevos libros de texto de Durango comenzaron a ser distribuidos ayer en gran parte del territorio, incluidos los municipios que abarcan la región Laguna.

En un intento de tranquilizar a la población, señaló que se reunirá con asociaciones de padres de familia para llegar a un acuerdo en cuanto a los contenidos y confirmó que si ellos o los maestros expresan la intención de no incluir un tema en los planes de estudio, entonces no se incluirá.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *