Avalan Morena y aliados reforma judicial en Senado

Compártelo con alguien

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp

Avalan Morena y aliados reforma judicial en Senado

Nacional | 11/09/2024 | Gelmin González

Entre manifestaciones civiles, acusaciones de Oposición y gritos en el Pleno del Senado, legisladores de Morena y aliados -PT, PVEM- aprobaron la reforma judicial impulsada por el Presidente López Obrador. 

Morena logró obtener la mayoría calificada -86 votos- gracias al sufragio del panista Miguel Ángel Yunes Márquez, quien en un principio pidió licencia por motivos de salud y después llegó a la sesión para confirmar que se mostraría en favor de la reforma.

Los legisladores tuvieron dos sesiones durante el martes. La primera comenzó en la mañana, entre acusaciones de Oposición por presunto encarcelamiento del emecista Daniel Barreda y el suspenso del estado de Yunes, en ella se le dio lectura al dictamen de reforma al Poder Judicial.

Después, el presidente de la Mesa Directiva del Senado, Gerardo Fernández Noroña, citó a una sesión para discutir el dictamen. 

Esta segunda parte de la jornada legislativa estuvo marcada por la irrupción de manifestantes al Senado, situación que fue calificada como histórica, para reventar la sesión y obligar a un cambio de sede. 

Una vez que se volvió a legislar, la Mesa Directiva dio la palabra a oradores para que se posicionaran a favor o en contra del dictamen. Tras esto, se comenzó la votación en lo general, donde se registraron 86 votos a favor y 41 en contra. 

Con la aprobación, senadores del bloque oficial celebraron la decisión y pasaron a la discusión de reservas. 

Por otra parte, líderes de Oposición alertaron que la sesión se llevó a cabo entre presiones y artimañas, por lo que calificaron la ocasión como “un día negro”.

Luego de que se discutieron reservas se votó el dictamen en lo particular, donde fue aprobado sin cambios, por lo que se solicitó turnar el proyecto de reforma a los Congresos locales, donde deberá de lograr mayoría para ser enviado al Poder Ejecutivo. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *