Aumentan los robos y abusos policiales en La Laguna

Compártelo con alguien

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp

Aumentan los robos y abusos policiales en La Laguna

Local | Gelmin González | 23/06/2022

En La Laguna los robos y el abuso de autoridad han registrado un alza en su comportamiento, a pesar de que en el comparativo anual se reporta una tendencia a la baja respecto al año pasado, el promedio mensual ha aumentado a partir de mayo de 2022.

En Seguridad Pública, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) de Durango, ha informado que la cultura de denuncia ha crecido y gracias a ello se ha seguido el proceso correspondiente contra elementos de las distintas corporaciones policíacas de la entidad, como lo son: la Policía Investigadora de Delitos (PID), la Policía Estatal, y las Direcciones de Seguridad Pública Municipal.

¿Qué delitos se han denunciado en contra de las autoridades?

Sara de los Santos, perteneciente a la CEDH indicó que cualquier civil puede levantar cargos siempre y cuando sienta que sus derechos humanos hayan sido violentados, las detenciones arbitrarias, el trato cruel e inhumano, los allanamientos o el incumplir con los protocolos oficiales al momento de detener a un ciudadano son acciones que se castigan por ley.

Tan solo en La Laguna de Durango el mes pasado se comenzó la investigación de tres casos por presunto abuso de autoridad, delito que estatalmente repuntó durante mayo, estas denuncias han sido presentadas en la CEDH y se ha invitado a la ciudadanía a no quedarse callados ante las injusticias y exigir que se cumpla el respeto de sus derechos.

¿Y los robos…?

En seguridad se ha registrado un incremento de robos en la Comarca Lagunera tanto de Coahuila, como de Durango, siendo este último estado el que más ha sufrido por el aumento de este delito, oficialmente el robo a casa-habitación y vehículos supera en casi 200 por ciento a la tasa nacional, otro factor importante para comprobar la seguridad de los ciudadanos es que las detenciones por compra o venta de narcóticos han disminuido en Durango.

Autoridades estatales han manifestado su preocupación y reiterado su compromiso por hacer un mejor trabajo antes de concluir sus administraciones al frente de los estados.