Aumentan casos y muertes por meningitis aséptica en Durango

Compártelo con alguien

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp

Aumentan casos y muertes por meningitis aséptica en Durango

Estatal | 16/11/2022 | Gelmin González

Luego de que la Secretaría de Salud de Durango informara que la meningitis aséptica por hongo han ocasionado seis fallecimientos en el estado, la dependencia informó que gestionó ante el Insabi la apertura de más de sesenta camas en el Hospital 450 de la capital para atender a estos pacientes.

Los pacientes que han sido infectados por esta enfermedad tienen en común que la mayoría tiene antecedentes de procedimientos gineco obstétricos realizados en hospitales privados, por lo que la dependencia analiza la opción de abrir las 65 camas en un hospital público.

Hoy existen otros 20 casos sospechosos de meningitis aséptica. Irasema Kondo, secretaria de Salud de Durango, explicó que existen más de 500 expedientes de personas que se han realizado operaciones quirúrgicas en hospitales privados, por lo que será necesario analizar los casos con el fin de tener un mejor panorama de la enfermedad.

En cuanto a los fármacos, que se han señalado como los principales sospechosos del brote de la enfermedad, se mencionó que se han incautado medicamentos sospechosos con el fin de investigarlos y saber su nivel de seguridad.

La cifra actual de casos confirmados es de 49, de los cuales 6 han fallecido, la mayoría ha tomado un tratamiento adecuado, según especialistas consultados por la SSa en Londres, Inglaterra.

A pesar de la efectividad del tratamiento, la secretaria de Salud, Kondo, detalló que la enfermedad es grave, pues afecta al sistema nervioso central, por lo que los medicamentos tardan más en hacer efecto.

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) es la encargada de realizar la investigación de la enfermedad, por lo que se invita a quienes tengan síntomas a contactar a especialistas de salud para que ellos le encarguen los estudios correspondientes y que esta institución realice la indagatoria correspondiente.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *