Compártelo con alguien
Acusan desinterés de directivos de Facsa ante señalamientos
Local | 15/11/2023 | Gelmin González
Estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Salud (Facsa) de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED), campus Gómez Palacio, acusaron manipulación y desinterés por parte de las autoridades institucionales ante los señalamientos de abuso y acoso sexual.
Desde el viernes de la semana pasada, el alumnado de Facsa Gómez Palacio reveló los actos hostiles que en su plantel se han presentado, dijeron, desde hace años. Apenas el pasado lunes representantes estudiantiles sostuvieron una reunión con los directivos de la institución y ayer tomaron las instalaciones ante la falta de un acuerdo entre ambas partes.
Tras el encuentro entre estudiantes y directivos, los jóvenes expusieron inconformidades al acusar que en la reunión hubo muestras de intimidación, manipulación y desinterés.
A través de un comunicado, el alumnado de Facsa informó que la institución se deslindó de las responsabilidades, desecharon sus peticiones y buscaron modificarlas a su conveniencia, por lo que se llegó a la conclusión de continuar con sus protestas hasta que se respeten los puntos del pliego petitorio que entregaron a los directivos.
Entra los acuerdos que se desplegaron en el pliego petitorio se encuentra: dar respuesta y seguimiento a los casos de presunto acoso y abuso sexual señalados, no contratar ni restituir a docentes con denuncias legales, acceso a los protocolos de atención a la violencia y a los perfiles de los trabajadores de UJED, garantizar que no habrá represalias por parte de directivos o docentes, y dar una postura institucional al caso de presunto abuso por parte del docente Omar “N”.
Omar “N” fue señalado la semana pasada de tener grabaciones y fotografías de jóvenes de la universidad, mismas que habría obtenido al poner una cámara oculta en un baño de un hotel durante un viaje escolar.
Ante estos actos, la Facsa se ha visto cubierta de cartelones con mensajes en los que se señalan las injusticias que se han vivido en el plantel. Además, el día de ayer se llevó a cabo una marcha en la que los estudiantes, quienes llevan tres días hábiles de manifestación, denunciaron los presuntos casos de acoso y abuso que han sucedido en la facultad.