Compártelo con alguien
Activistas atacan obra de Van Gogh para dejar mensaje ambiental
Internacional | 14/10/2022 | Gelmin González
Este viernes, dos ecologistas del grupo “Just Stop Oil” lanzaron sopa de tomate en “Los girasoles”, uno de los cuadros más reconocidos del pintor Vincent van Gogh. La obra estaba exhibida en la National Gallery de Londres.
El atentado rápidamente se volvió viral a través de un video en redes sociales, horas más tarde, la asociación de activismo a favor de la ecología emitió un comunicado en el que reconocieron la acción.
“Los girasoles” fue pintado en 1888 y en su exhibición se encontraba protegido con un cristal de alto grosor. Después de el lanzamiento, los manifestantes se pegaron a la pared de la pinacoteca.
Lo que este grupo ha buscado a lo largo de su historia es que el gobierno británico ponga fin a proyectos de petróleo y gas que dañan el medio ambiente.
Los dos jóvenes involucrados en el incidente fueron detenidos por elementos de seguridad del museo y entregados a las autoridades estatales, se les acusó de “daños criminales.
“¿Qué vale más, el arte o la vida?”, “¿se preocupan más por la protección de un cuadro o la protección de nuestro planeta y de las personas?”, cuestionó una de las activistas a los que estaban recorriendo el museo.
Esta protesta se suma a las múltiples manifestaciones que ha habido durante las últimas semanas a lo largo y ancho del Reino Unido.
Liz Truss, nueva ministra británica, ha sido criticada por su ideología, así como por las decisiones políticas, económicas y medioambientales.