¿Qué es la Ley Olimpia?

Compártelo con alguien

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp

¿Qué es la Ley Olimpia?

Bien Legal | 27/07/2022 | Gelmin González

En México, la Ley Olimpia lleva algunos años vigente, el Senado de la República, la aprobó con la finalidad de tipificar la violencia digital como un delito que incluye el acoso, hostigamientos, amenazas o difusión de contenido sexual e información privada sin consentimiento.

Esta ley es parte de Códigos Penales de distintas entidades federativas, de acuerdo con el estado la sanción varía, sin embargo, existen penas de 4 o hasta 6 años de cárcel a las personas que graben o tomen fotos de personas sin su consentimiento o a quienes intercambien fotos de otra persona sin aprobación.

La creación de esta reforma de ley surgió por Olimpia Coral Melo Cruz, una chica que fue víctimas de burlas e insultos cuando un video íntimo de ella fue viralizado sin su consentimiento a los 18 años.

Olimpia, decidió formar una red de apoyo con más mujeres que en algún momento fueron objeto de violencia digital, entre todas, se apoyaron para elaborar la iniciativa y poco a poco darle la difusión, el respeto, y la aprobación correspondiente.

La Ley Olimpia aplica igual para hombre y mujeres, además puede ser agravada si la persona que cometió los delitos es familiar de la víctima o sostuvo una relación sentimental, educativa o laboral con él o ella.