Despidos injustificados: ¿Qué son y cómo actuar ante ellos?​

Compártelo con alguien

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp

Despidos injustificados: ¿Qué son y cómo actuar ante ellos?

Bien Legal | 03/02/2022 | Gelmin González

Cometer actos inmorales, poner en riesgo la seguridad de la empresa o de los compañeros de trabajo, incumplir con las clausulas del contrato o mentir en el currículo, son solo algunas de las causas que pueden detonar en un despido justificado. Sin embargo, si el patrón decide terminar una relación laboral sin mencionar las causas, la ley considera este acto como un despido injustificado.

En nuestro país, todos los ciudadanos adquirimos derechos laborales al momento de comenzar en un empleo, estos se respaldan por los contratos, mismos que son obligatorios al momento de crear una relación de trabajo. Los derechos ayudan a los trabajadores a tener un empleo digno y respetable.

El despido injustificado puede tener distintas causas, desde motivos personales hasta discriminación, esta practica es más frecuente de lo que se podría pensar y afecta a miles de personas alrededor del país, sin embargo, siempre se puede actuar legalmente ante esta violación constitucional ya que la Carta Magna respalda a los trabajadores.

¿Qué puedo hacer si me despiden injustificadamente?

El trabajador que argumente que ha sido victima de un despido injustificado puede acudir a la Junta de Conciliación y Arbitraje para reclamar la reinstalación en su puesto o su indemnización. Esto se debe de realizar en un plazo menor de dos meses contados a partir del día siguiente del incidente.

Es importante mencionar que los trabajadores que reclamen un despido injustificado podrán reclamar legalmente el pago de una indemnización constitucional (tres meses de salario), una parte proporcional de aguinaldo, vacaciones, prima vacacional y antigüedad (si procede), así como prestaciones que hayan estado incluidas en el contrato, como pueden ser bonos, comisiones, fondo de ahorro, entre otros.

El pago de esta indemnización está estipulado en el artículo 123, apartado A, fracción XXII, que indica al patrón el procedimiento de pago por despido injustificado con el sustento de que el trabajador pueda sobrellevar su vida y sus gastos durante tres meses, tiempo que se considera como promedio para que el afectado inicie una nueva actividad económica.

Sin duda cada caso puede tener más variaciones y requiere de un análisis individualizado, sin embargo, esta es solo una guía informativa que pretende recordar la importancia de conocer los derechos laborales y el cómo actuar ante una de las violaciones constitucionales más frecuentes en materia laboral.

Si te encuentras en una situación que viole tus derechos laborales puedes obtener asesoría jurídica en MPA Corporativo Jurídico, sus oficinas están en Río Danubio #473 Col, Navarro, entre Río Balsas y Río Pánuco o puedes comunicarte a los siguientes números (871) 732-0812 y (871) 411-2462.