Préstamos digitales: riesgos y precauciones

Compártelo con alguien

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp

Préstamos digitales: riesgos y precauciones

Bien Legal | 22/03/2023 | Gelmin González

Ante la falta de empleo o los bajos salarios, en los últimos años se han popularizado los préstamos exprés a través de aplicaciones móviles que ofrecen dinero inmediato y sin pedir una gran cantidad de requisitos.

A pesar de ser una oferta atractiva, en este tipo de aplicaciones imperan la estafa, corrupción e impunidad. Conoce cómo operan estas apps montadeudas y evita daños a tu billetera o salud mental.

Hasta junio del año pasado, el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México había descubierto al menos 120 aplicaciones “montadeudas”, es decir, que ofrecían préstamos fáciles y que a partir de engaños hacían pagar a los usuarios altas tasas de interés.

De enero a junio de 2022 se reportaron más de 5 mil casos de personas que habían sido estafadas por alguna de estas aplicaciones.

La manera en la que operan este tipo de aplicaciones es fácil. A través de publicidad masiva y engañosa, prometen entregar préstamos fáciles e inmediatos, sin requisitos y desde la comodidad del celular, sin embargo, al poco tiempo los intereses incrementan de manera exagerada y sin previo aviso. Es ahí donde comienza la extorsión.

Gracias a tácticas de amenaza y chantaje, los operadores que están detrás de este tipo de aplicaciones pueden lograr conseguir información de los usuarios en menos de 15 segundos.

Datos personales, bancarios y laborales, fotos de familiares, videos íntimos y contactos de clientes, pueden ser sustraídos a través de distintas actividades.

Ante el aumento de casos, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) recomienda evitar este tipo de aplicaciones y, en caso de necesitar un préstamo, acudir directamente a sucursales de instituciones financieras reconocidas y con experiencia, así como evitar caer en publicidad engañosa. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *