Logra Julian Assange acuerdo con EU para obtener libertad

Compártelo con alguien

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp

Logra Julian Assange acuerdo con EU para obtener libertad

Internacional | 25/06/2024 | Gelmin González

Julian Assange, fundador de WikiLeaks, se declaró culpable el lunes de un solo delito grave de obtención y divulgación ilegal de material de seguridad nacional, lo que le permitirá salir de prisión en Reino Unido. Este acuerdo pone fin a su prolongado enfrentamiento con Estados Unidos.

Assange, de 52 años, comparecerá ante un juez federal en Saipán, Islas Marianas del Norte, el miércoles a las 9 a.m., hora local. Se espera que su sentencia sea de cinco años, el tiempo que ya ha cumplido en Reino Unido, según un funcionario de las fuerzas del orden. Después de la audiencia, Assange volará de regreso a Australia, su país natal.

El acuerdo se alcanzó tras semanas de negociaciones. Matthew McKenzie, funcionario de la división antiterrorista del Departamento de Justicia, confirmó que Assange será trasladado a Saipán para la audiencia. Su esposa, Stella Assange, publicó un video de Assange firmando los documentos y abordando un avión, que partió de Londres y se dirigía a Saipán.

Este desenlace llega después de una larga batalla legal que comenzó cuando Assange reveló secretos de Estado, incluidos documentos sobre la actividad militar estadounidense en Irak y Afganistán. En 2019, fue acusado de 18 cargos relacionados con la difusión de documentos de seguridad nacional. Si hubiera sido declarado culpable de todos los cargos, podría haber enfrentado hasta 170 años en prisión.

Assange había estado recluido en la prisión de Belmarsh, en Londres, donde pasó 23 horas al día en una celda. Su liberación se esperaba desde que el primer ministro australiano, Anthony Albanese, y el presidente Joe Biden sugirieron una rápida resolución del caso. Altos funcionarios del Departamento de Justicia acordaron no imponer más penas de prisión, ya que Assange ya ha cumplido más de cinco años en prisión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *