Compártelo con alguien
Reportan que Alejandro Irarragorri, dueño de Santos, fue declarado prófugo

Nacional | 25/04/2025 | Gelmin González
Alejandro Irarragorri Gutiérrez, presidente de Grupo Orlegi y dueño de los clubes Santos Laguna y Atlas, fue declarado prófugo de la justicia por un juez federal en Torreón, Coahuila, luego de que no se presentara a una audiencia judicial el pasado 24 de marzo. La Fiscalía General de la República (FGR) busca su captura por una presunta defraudación fiscal superior a los 17 millones de pesos.
La acusación, impulsada por la Procuraduría Fiscal de la Federación, señala que en 2017 el Club Santos realizó pagos por más de 54 millones de pesos a jugadores y cuerpo técnico —entre ellos Djaniny Tavares, Jonathan Rodríguez y José Manuel de la Torre— bajo el concepto de primas de riesgo laboral, lo cual está exento de impuestos. Según la autoridad, esos pagos fueron simulados para evitar el pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR).
El 20 de marzo, Irarragorri participó en una audiencia virtual, pero el juez determinó que debía comparecer en persona cuatro días después. Al no asistir, se giró la orden de aprehensión. Aunque el empresario justificó su ausencia por escrito, las autoridades consideraron que no había motivos válidos para incumplir la cita judicial.
La defensa de Irarragorri asegura que el proceso fue irregular y que ya se promovió un amparo. Aun así, la FGR considera que su inasistencia refleja intención de evadir la justicia, y por eso solicitó prisión preventiva justificada. Esta situación lo convierte en el primer directivo de un club de Primera División en enfrentar una persecución penal de este tipo en más de una década.