Compártelo con alguien
Piden aumentar seguridad en escuelas tras detonación de arma

Local | 13/11/2024 | Gelmin González
Tras la detonación de un arma de fuego por un alumno en la primaria “Año de Juárez”, de Torreón, padres de familia exigieron reforzar la seguridad en los planteles escolares.
La Asociación Nacional de Instituciones de Educación Privada (ANIEP) propuso implementar el “Código Gris”, un protocolo que incluye revisiones de mochilas, simulacros y vigilancia constante para prevenir riesgos.
El incidente, ocurrido el 12 de noviembre, detonó una protesta en la escuela este miércoles, donde padres acusaron falta de comunicación por parte de la directora Socorro Cháirez, a quien señalaron por no informar oportunamente sobre los hechos.
Además, algunos padres solicitaron su destitución, argumentando que esta omisión generó incertidumbre y angustia entre las familias.
En la reunión, representantes de la Secretaría de Educación de Coahuila explicaron que el protocolo de seguridad fue activado de inmediato y que se informó a los padres de los menores involucrados.
Sin embargo, los argumentos no convencieron a los padres, especialmente después de que se supo que una alumna fue apuntada con el arma. Las quejas también recordaron otros incidentes previos que, según los padres, no fueron atendidos ni aclarados por la directiva.
La directora Cháirez pidió calma, aseguró que se evitaron mayores consecuencias y anunció medidas inmediatas: desde la implementación de Operación Mochila y uso de mochilas transparentes a partir de enero de 2025, hasta pláticas preventivas y apoyo psicológico para los estudiantes. Además, se realizarán acciones conjuntas con Protección Civil, Seguridad Pública y el DIF para reforzar la seguridad en la escuela.
El menor que provocó el incidente fue identificado como Tadeo, mismo que disparó dentro del aula durante el receso, sin supervisión docente. La bala impactó en el pizarrón, y la directora del plantel notificó a las autoridades. Elementos de Seguridad Pública aseguraron el arma y resguardaron al menor, mientras la Agencia de Investigación Criminal abrió una carpeta para determinar la procedencia del arma y las posibles responsabilidades legales.