Miles de mexicanas exigen justicia y respeto a sus derechos​

Compártelo con alguien

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp

Miles de mexicanas exigen justicia y respeto a sus derechos

Nacional | 09/02/2022 | Gelmin González

Este 8 de marzo en la conmemoración del Dia Internacional de la Mujer más de 75 mil mujeres de la Ciudad de México salieron a exigir la protección de sus derechos, respeto, justicia y equidad. Desde antes de las 16 horas comenzaron a llegar colectivos de mujeres con pancartas, pañuelos morados y verdes, y una gran variedad de cánticos y gritos que hicieron retumbar la zona centro de la capital del país.

Se tiene el conteo oficial de aproximadamente 40 atenciones médicas, entre ellas 25 personas que resultaron con lesiones menores. A pesar de que días antes el Gobierno Federal y el de la CDMX pidieron a las asistentes extremar precauciones porque sería una marcha “muy violenta”, los resultados señalan que no hubo daños graves, incluso Andrés Manuel López Obrador, celebro el que la manifestación trascurrió en paz y con pocos incidentes.

Así mismo, Obrador, felicitó a las asistentes que luchan por una causa justa y también agradeció a las mujeres de la policía, la Guardia Nacional, la Sedena y Sedemar, por mantener el orden y evitar la violencia.

Cabe destacar que el día de ayer se pudo apreciar un colectivo de mujeres policías que se unieron a la protesta y alzaron sus voces para exigir un trato digno. Incluso algunas de las mujeres que formaban parte de la seguridad recibieron flores en signo de sororidad y gratitud por parte de otras mujeres que caminaban en distintos contingentes.

Durante más de cinco horas miles de madres, hijas, hermanas, activistas y amigas, corearon consignas como “Quiero ser libre y no valiente”, “Me sembraste miedo, me crecieron alas”, “Tranquila, hermana, aquí está tu manada”, entre otras.

En cuanto a los daños materiales que se hicieron por el paso de los colectivos en Avenida Paseo de la Reforma, Avenida Hidalgo y 5 de mayo, personal de la Secretaría de Obras y Servicios del gobierno de la Ciudad de México informó que desde la madrugada de este miércoles han trabajado los trabajos para pintar y barrer este cuadro de la ciudad.

El día de ayer también se realizaron manifestaciones en otros nueve estados de la república mexicana. Estado de México, Puebla, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Chihuahua, Sinaloa, Nuevo León y Veracruz, fueron las entidades que registraron movimientos a favor de la justicia y equidad el día de ayer, en nuestra región la marcha se llevó a cabo el domingo, cientos de laguneras recorrieron Lerdo, Gómez Palacio y Torreón para expresar sus sentimientos y recolamos.