México y Corea del Sur preparan Tratado de Libre Comercio​

Compártelo con alguien

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp

México y Corea del Sur preparan Tratado de Libre Comercio

Nacional | 02/03/2022 | Gelmin González

México es el país de América Latina que tiene mejor relación comercial con Corea del Sur, mientras que para nuestro país la República de Corea es la sexta socia comercia más importante, ambos países han estado mejorando sus relaciones económicas e incluso desde hace más de 15 años han tratado de formar un tratado de libre comercio que se mantuvo indefinido por varios sexenios. Hoy desde la Secretaría de Economía se informó que las negociaciones para hacer de este tratado una realidad, se han reanudado.

Tatiana Clouthier, secretaria de Economía, se reunió en las oficinas de la Secretaría con Han-koo Yeo, ministro de Comercio de Corea del Sur, con el objetivo de iniciar las negociaciones que cristalicen el Tratado de Libre Comercio entre las dos naciones, según escribió Clouthier en su cuenta de Twitter, buscarán que los países afronten retos y oportunidades económicas juntos.

La reunión diplomática que fue llevada a cabo el día de ayer se realizó en el marco del sexagésimo aniversario de las relaciones entre Corea del Sur y México. La Secretaría de Economía, detalló el encuentro y reveló que buscarán consolidar un TLC que sea moderno, útil, que sirva para aprovechar oportunidades y reducir barreras económicas de bienes y servicios con la finalidad de tener inversiones más fáciles y motivar el intercambio tecnológico.

Actualmente más de 2 mil empresas con inversión surcoreana se encuentran en territorio mexicano, LG, KIA, Samsung y Hyundai, son algunas de las que más destacan. Otro dato interesante es que en 2020 México sumó exportaciones equivalentes a 5 mil 290 millones de dólares, entre los productos que mandó a Corea del Sur fueron minerales de plomo, plata y zinc, cajas de velocidades y automóviles, por otra parte, en ese mismo año la República de Corea exportó a nuestro país computadoras, circuitos modulares, y demás productos que sumaron un valor de 14 mil 713 millones de dólares.

Se estima que la primera ronda de negociación para formalizar este tratado internacional sea en el primer semestre de este año, mientras tanto este mes, los diplomáticos que representan a los países en cuestión realizarán otra reunión preliminar para seguir puliendo detalles.

El vinculo que pueden lograr ambas naciones es de gran importancia, en particular para México, ya que la relación con Corea del Sur ayudará a la búsqueda y construcción de esquemas de vinculación con economías occidentales que cada día crecen más y adquieren mayor relevancia en el panorama internacional.