Compártelo con alguien
Matan a ex Alcalde y a funcionaria en municipios de Michoacán

Nacional | 28/10/2024 | Gelmin González
Este lunes 28 de octubre, dos homicidios en Michoacán conmocionaron al estado. Aurelio Santos Contreras, ex presidente municipal de Cotija, y Lizbeth Estela Romero Tafolla, directora de Seguridad Pública de Angamacutiro, fueron asesinados en hechos separados, ocurridos casi simultáneamente en sus respectivas localidades.
Santos Contreras, exalcalde de Cotija y miembro del PRD, fue asesinado en la colonia Corrales cerca del Colegio de Bachilleres, en la calle Campestre. Vecinos de la zona reportaron disparos, y al llegar, autoridades y paramédicos encontraron el cuerpo del exalcalde junto a una camioneta. La Fiscalía de Michoacán inició una carpeta de investigación para esclarecer los hechos, confirmando que la causa de muerte fue un disparo de arma de fuego.
Minutos después, en Angamacutiro, Lizbeth Estela Romero Tafolla, titular de la Secretaría de Seguridad Pública municipal, fue atacada afuera de su domicilio en la calle Nicolás Bravo, colonia Centro. Los primeros informes señalan que fue atacada a quemarropa al abrir la puerta. Al igual que en el caso de Santos Contreras, la Fiscalía ha confirmado el deceso y desplegado un equipo pericial para investigar el asesinato y continuar con la recolección de evidencias.
Ambos homicidios, que ocurrieron casi al mismo tiempo, destacan la creciente violencia en el estado y el impacto en funcionarios públicos de la región.
En Cotija ya se habían presentado ataques contra servidores públicos, pues apenas a inicios de junio fue asesinada a quemarropa la Alcaldesa del Municipio, Yolanda Sánchez Figueroa, quien previamente había sido secuestrada.