Laguneras viven desigualdad laboral ​

Compártelo con alguien

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp

Laguneras viven desigualdad laboral

Local | 07/03/2022 | Gelmin González

El 72 por ciento de las personas que no tienen empleo en la Zona Metropolitana de La Laguna son mujeres. En este perímetro existen 911 mil personas mayores de 15 años, de esa cantidad hay 574 mil que están activas económicamente y 337 mil que por distintos motivos no pueden trabajar, según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) publicada por el INEGI en el último trimestre del 2021.

El quehacer doméstico, los estudios, las discapacidades o la condición de pensionadas son algunos de los factores que impiden que 283 mil mujeres en La Laguna no puedan trabajar, esta cifra es sorprendente pues 1 de cada 3 mujeres cuentan con estudios técnicos y universitarios.

Uno de los obstáculos con los que se enfrentan las laguneras es el tema de los salarios, existe un 3 por ciento de mujeres que no reciben un sueldo, la mayoría de las trabajadoras (48%) ganan entre $4,300 y $8,500 mensuales, mientras que solo el 2% recibe más de $21,000.

La causa de los salarios bajos radica en la informalidad del trabajo que la mayoría ejerce, muchas de las mujeres de La Laguna laboran sin prestaciones como la seguridad social o el servicio médico. 

Las actividades terciarias son las que más mujeres tienen en sus filas laborales, 8 de cada 10 laguneras trabajan en este tipo de actividades económicas. El 53% de las mujeres económicamente activas trabaja en servicios, el 26% se dedica al comercio, 20% a la industria manufacturera, y solo 1% trabaja en actividades agropecuarias o de construcción.

Cabe destacar que a pesar de que la cifra de mujeres trabajadoras de La Laguna ha ido creciendo en los últimos años, aún existe una brecha de género en la calidad de los trabajos y los salarios que reciben las mujeres en comparación con lo obtenido por los hombres, expertos han descrito como “urgentes y necesarias” las políticas públicas que ayuden a las mujeres a tener un trabajo digno y acorde a su preparación.