La cancion más emblematica de la lucha libre

La canción más emblemática de la lucha libre

Las Luchas | 22/02/2022 | Gelmin González

La lucha libre es un deporte espectáculo que ha sido homenajeado en películas, obras de teatro, libros, comics y un sinfín de productos culturales que han puesto en alto los nombres y la historia de las leyendas del pancracio mexicano. Sin embargo, una de las creaciones más trascendentales fue gracias al ingenio de Pedro Ocadiz, cantautor mexicano que en 1952 creo la melodía “Los Luchadores”, misma que duró 30 años guardada hasta grabarse y volverse un himno de la cultura y el deporte nacional.

“Respetable público, lucharán dos a tres caídas sin limite de tiempo”, es el verso inicial de la canción que entre ritmos de cumbia y estrofas alegres menciona a personajes de la talla de El Santo, El Cavernario, Blue Demon y El Bulldog. Hoy a 70 años de su creación ha sido interpretada por La Sonora Santanera, Los Flamers, La Banda Maguey, Sabor Sonidero, entre otros, pero sus inicios distan del éxito que hoy tiene.

Pedro Ocadiz. Cantautor mexicano.

Uno de los datos más interesantes que existen alrededor de esta canción es que dos años después de su grabación, la cumbia llegó a los oídos del Santo, uno de los protagonistas de la melodía mismo que recibió con agrado la interpretación. A pesar del gusto que tuvo uno de los iconos mundiales de la lucha libre por la canción, él no pudo disfrutarla al cien por ciento, pues al poco tiempo de descubrirla murió sin conocer el gran éxito que tendría la composición de Pedro Ocadiz.

La figura de Ocadiz fue tan respetada que el Consejo Mundial de Lucha Libre, lo reconoció por la contribución a la difusión de este deporte. 

Actualmente “Los Luchadores” se escucha en las arenas del país y en las fiestas populares, incluso ha llegado traspasar fronteras, Sudamérica, Asía y Europa son solo algunas de las regiones del mundo que se han deleitado con una de las canciones más icónicas del país.