Compártelo con alguien
Enfrenta Durango sequía histórica; esperan bombardeo de nubes

Estatal | 15/05/2024 | Gelmin González
Ante la falta de lluvias y la temporada marcada por una de las peores sequías en la historia de Durango, autoridades de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural del Estado planean implementar un bombardeo de nubes en la segunda quincena de junio, en aproximadamente un mes, siempre y cuando las condiciones meteorológicas lo permitan.
Actualmente, el total de las presas de Durango se encuentran por debajo del 50 por ciento de su capacidad, provocando miedo e incertidumbre entre los sectores ganaderos, pesqueros, apicultores y campesinos, pues las actividades a las que estaban acostumbrados hasta años anteriores, cuando ya sufrían por sequía, se han visto más afectadas.
Ante este panorama, el Gobierno estatal, en coordinación con la Administración federal, acordaron implementar el operativo de estimulación de lluvia a través de bombardeo de yoduro de plata en las nubes.
De acuerdo con funcionarios, la gestión de recursos para llevar a cabo esta acción en favor de los recursos está siendo administrada por el titular de Seder del Estado en conjunto con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
Por otro lado, el Gobierno de Esteban Villegas se comprometió a aportar la aeronave requerida para las maniobras.
Durango se encuentra afectado por una de las peores sequías en su historia, comparado con las otras dos de mayor gravedad registradas en 2011 y 1957.
A nivel nacional más del 70 por ciento de los estados registran algún tipo de sequía, lo que ha traído consecuencias tanto para las actividades empresariales como a la vida cotidiana de los civiles.