Compártelo con alguien
Endurecerá Sheinbaum medidas ante desapariciones

Nacional | 17/03/2025 | Gelmin González
La Presidenta Claudia Sheinbaum anunció un conjunto de medidas para enfrentar la crisis de desapariciones en México, que supera las 124 mil personas desaparecidas, de las cuales más de 50 mil se han registrado desde el sexenio pasado.
Entre las acciones destacadas está el fortalecimiento de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), que ampliará su capacidad de atención, análisis de contexto y adquisición de tecnología científica para la localización de personas.
Además, Sheinbaum firmó un decreto para que el Certificado Único de Registro de Población (CURP) se convierta en la fuente única de identidad en el país.
La Mandataria también propuso equiparar el delito de desaparición de personas con el de secuestro, unificando sanciones y procedimientos.
Anunció la creación de una base única de información forense, que concentrará datos de servicios periciales estatales y federales para agilizar la identificación de cuerpos.
En paralelo, se fortalecerá el Centro Nacional de Identificación Humana, que gestionará una plataforma nacional con registros de ADN y datos forenses, en coordinación con la CNB, la FGR y las fiscalías estatales.
Sheinbaum adelantó que se establecerán nuevos protocolos para que las investigaciones sobre desapariciones se inicien de inmediato, sin esperar las 72 horas que exigen algunas autoridades.
Además, las cifras de carpetas de investigación serán integradas a la base del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública para garantizar mayor transparencia en los registros.