Nombran a Norma Piña como Presidenta de la SCJN

Compártelo con alguien

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp

Nombran a Norma Piña como Presidenta de la SCJN

Nacional | 02/01/2023 | Gelmin González

Norma Lucía Piña Hernández se convirtió en la primera mujer en presidir la Suprema Corte de Justicia de la Nación tras tres rondas de votación.

La ahora Ministra presidenta estará al frente del cargo durante los próximos cuatro años. Al borde del llanto tomó protesta del cargo y aseguró que las mujeres estarán al centro del Pleno del máximo tribunal de justicia.

Piña Hernández fue la primera ministra en levantar la mano para suceder a Arturo Zaldívar, quien hasta el mes pasado estaba al frente de la SCJN, y ha afirmado que su compromiso será desempeñar sus funciones en términos del marco nacional e internacional y, principalmente, conforme a la independencia judicial.

Por otra parte, Yasmín Esquivel, quien en las últimas semanas ha estado envuelta en un escándalo por presuntamente haber plagiado su tesis en Licenciatura en Derecho, quedó fuera de la contienda por el puesto en la segunda ronda de votaciones.

Este lunes, Luis María Aguilar Morales, el ministro de mayor antigüedad o también conocido como decano, fue el encargado de dirigir la sesión de votación, y estuvo acompañado de 11 ministros más, quienes votaron por los cinco candidatos que aspiraban a suceder a Zaldívar.

Entre las actividades que dirigirá Norma Piña, la nueva Presidenta de la SCJN, se encuentran: autorizar lineamientos para elaboración de programas anuales de trabajo, elaboración de presupuesto de la Corte, firmar las resoluciones a la que lleguen los ministros, rendir los informes de trabajo, establecer comités de trabajo, entre otros.

Los aspirantes a dirigir la Suprema Corte eran: Norma Piña, Javier Laynez, Alberto Pérez Dayán, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena y Yasmín Esquivel

Piña y Esquivel, aspiraban a ser las primeras mujeres en la historia en dirigir y presidir la Suprema Corte de Justicia de la Nación. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *