Compártelo con alguien
Declaran quiebra de Altos Hornos de México

Estatal | 07/10/2024 | Gelmin González
La empresa Altos Hornos de México, con sede en Monclova, fue declarada en quiebra por un Juzgado en Materia de Concursos Mercantiles en la Ciudad de México, luego de no concretarse el rescate de la compañía acerera, que requeriría una inversión cercana a los 900 millones de dólares.
El siguiente paso, bajo la Ley de Concursos Mercantiles, es la publicación en el Diario Oficial de la Federación para proceder con la venta de los activos y maximizar su valor.
Se prevé que en las próximas semanas autoridades gestionen la venta de AHMSA con el objetivo de garantizar el pago tanto a los cerca de 20 mil empleados como a sus proveedores.
Se estima que más de 650 millones de dólares de la inversión que requiere la acerera serían destinados para saldar adeudos con instituciones como la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Petróleos Mexicanos (Pemex), además de reactivar la producción.
La declaración de quiebra podría abrir la posibilidad de cambios en la estructura directiva, un pedido constante del Gobierno federal para viabilizar un rescate financiero. Sin embargo, esfuerzos previos por remover al presidente del Consejo, Alonso Ancira, enfrentaron obstáculos judiciales, lo que impidió reestructuras necesarias.
Esta quiebra marca un hito en la industria acerera mexicana, poniendo fin a una empresa históricamente significativa.