Compártelo con alguien
Dámaso ‘Mini Lic’ Serrano se declara culpable en corte de EU

Internacional | 28/05/2025 | Gelmin González
Dámaso López Serrano, alias “El Mini Lic”, se declaró culpable de tráfico de fentanilo este 28 de mayo ante una corte federal en Virginia, Estados Unidos.
Hijo de Dámaso López Núñez “El Licenciado”, antiguo operador del Cártel de Sinaloa y cercano a Joaquín “El Chapo” Guzmán, López Serrano aceptó haber participado en una conspiración para distribuir más de 400 gramos de fentanilo.
“El Mini Lic” fue arrestado en diciembre de 2024 en Virginia, y según las autoridades estadounidenses, su actividad delictiva en este caso comenzó en septiembre del mismo año.
Su sentencia está programada para el próximo 5 de septiembre en la misma Corte del Distrito Este de Virginia donde hoy se declaró culpable.
Dámaso López Serrano ya había estado en el radar de la justicia estadounidense. En 2017, se entregó voluntariamente a la DEA en Calexico, California, convirtiéndose en uno de los narcotraficantes mexicanos de más alto perfil en entregarse por voluntad propia.
Posteriormente fue procesado por delitos relacionados con el narcotráfico.
Con esta nueva declaración de culpabilidad, “El Mini Lic” se suma a la lista de integrantes de alto nivel del Cártel de Sinaloa que enfrentan cargos graves en Estados Unidos, mientras las autoridades continúan desmantelando la estructura heredada de “El Chapo” Guzmán.