Confirman 8 muertes por bacteria en hospitales de Edomex

Compártelo con alguien

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp

Confirman 8 muertes por bacteria en hospitales de Edomex

Nacional | 06/12/2024 | Gelmin González

El Gobierno del Estado de México confirmó que ocho de los 13 casos reportados de la bacteria Klebsiella oxytoca resultaron en la muerte de los pacientes, otros cuatro permanecen bajo análisis y uno ha sido descartado. 

Las autoridades informaron que el brote se originó en tres unidades médicas públicas y una privada, afectando a pacientes con comorbilidades o condiciones relacionadas con su nacimiento.

La Secretaría de Salud del Edomex aseguró que el brote está “bajo control” y que no se han registrado nuevos contagios. Además, se reforzaron las medidas de vigilancia epidemiológica en hospitales de la entidad, incluyendo la capacitación de más de 3 mil trabajadores de salud en protocolos de higiene, limpieza y manejo de infecciones.

Como respuesta inmediata, se implementó un acompañamiento psicoemocional para los familiares de las víctimas y se estrechó la coordinación con la Secretaría de Salud federal para investigar cualquier posible caso nuevo.

En tanto, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) suspendió el contrato de la empresa vinculada al brote. 

Según declaraciones de la Presidenta Claudia Sheinbaum, la contaminación se detectó en un lote de nutrición parenteral administrado a bebés, principalmente prematuros. La Mandataria también destacó que las investigaciones están siendo supervisadas directamente por la Secretaría de Salud federal.

Klebsiella oxytoca es una bacteria oportunista que afecta principalmente a personas inmunodeprimidas. En este caso, la contaminación en insumos médicos puso en evidencia la importancia de fortalecer los protocolos de seguridad en los servicios de salud. 

Autoridades exhortaron a la población a mantenerse informada únicamente a través de fuentes oficiales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *