Coahuila y Durango contra la violencia en zacatecas

Titulo de noticia

Coahuila y Durango actúan ante la ola de violencia en Zacatecas

Violencia

Estatal | 22/02/2022 | Gelmin González

Zacatecas se ha convertido en uno de los estados más peligrosos de México, tan sólo al termino de enero de este año, el estado del centro-norte del país registró 7.8 asesinatos por cada 100 mil habitantes, a nivel nacional la tasa se mantiene en un promedio de 1.9 homicidios dolosos por la misma cifra poblacional.

Se reportaron un total de 131 victimas de ese delito en el primer mes del 2022, mientras que en los estados vecinos de Coahuila y Durango se alertó de 6 y 11 casos respectivamente, estos datos fueron publicados en el primero informe del año del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Tal es la magnitud del problema que Miguel Riquelme, gobernador de Coahuila, anunció el reforzamiento de la seguridad en la frontera con Zacatecas, todo esto con la intención de evitar el “Efecto Cucaracha” relacionado a la dispersión del crimen organizado. Riquelme mencionó que se han duplicado los recorridos en helicóptero por la Sierra de Jimulco y la vigilancia terrestre en las autopistas del estado, otra de las estrategias que se presentaron fue la orden de la creación de al menos dos cuarteles de reacción para atender situaciones de emergencia.

Una de las prioridades del gobierno encabezado por Miguel Riquelme es evitar el ingreso de miembros del crimen organizado que pongan en riesgo la paz social de la entidad.

La violencia en Zacatecas ha generado un desplazamiento de aproximadamente 30 mil personas de al menos 15 estados, esta parte de los zacatecanos han dejado su hogar y sus pertenencias para huir de la creciente ola de asesinatos, a este fenómeno también se le puede conocer como “migración forzosa”, las cifras fueron expresadas por el diputado local de Zacatecas, José Juan Estrada Hernández.

José Rosas Aispuro, gobernador de Durango, ha mencionado que se ha tenido el registro de desplazados originarios de Zacatecas en los municipios de Gómez Palacio, Vicente Guerrero y Súchil, y recordó que están trabajando en coordinación con la Secretaría General del Gobierno, Protección Civil y autoridades municipales para apoyar a los afectados.

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp

Compártelo con alguien