Casi la mitad de Coahuila vive en Sequía​

Compártelo con alguien

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp

Casi la mitad de Coahuila vive en Sequía

Estatal | 25/02/2022 | Gelmin González

Al 15 de febrero del del 2022 se reportó que 16 de los 38 municipios de Coahuila están en estado de sequía de acuerdo con la información publicada por la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

La falta de precipitación se presenta principalmente al norte del estado y es un problema que prevalece desde el año pasado, aunado a este fenómeno también se ha hecho el reporte de que enero del 2022 fue el segundo inicio de año con menos lluvia en los últimos diez años.

La economía, el medio ambiente y los aspectos sociales, son puntos que se ven afectados ante la sequía, pues el problema representa disminución de producción agrícola, pecuaria, forestal y pesquera, además daña los ecosistemas, degrada la calidad del aire, disminuye la calidad de vida, provoca escasez de alimentos, entre otros tantos problemas.

En la actualidad el 42.1 por ciento del estado sufre de sequía moderada, severa o extrema, además existen otras regiones que viven un momento tenso pues son clasificadas por la CONAGUA como “Anormalmente seco”.

Expertos aseguran que durante los próximos meses podría presentarse el fenómeno meteorológico conocido como “La niña” en una intensidad que puede ir de moderada a intensa, este suceso podría poner en riesgo al estado de vivir otra sequía parecida a la que se vivió los primeros meses del 2021 debido a los efectos de radiación, evaporación y falta de precipitación que produce.

Los estragos de la sequía que se vive actualmente en Coahuila se pueden ver reflejados en las presas Don Martin y La Amistad, que se encuentran en los municipios de Juárez y Ciudad Acuña, entidades que representan las regiones Carbonífera y Norte del estado, ambas se encuentran a menos del 15 por ciento de su capacidad. 

Agricultores, productores y ganaderos han optado por sacrificar ganado u olvidarse de sus cosechas, la gran mayoría ve este 2022 como un año de riesgo para el ejercicio de sus actividades económicas.