Casi en todo Coahuila se presenta algún grado de sequía​

Casi en todo Coahuila se presenta algún grado de sequía

Estatal | 15/06/2022 | Gelmin González

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) alerta a Coahuila por los niveles de sequía en el estado, de acuerdo con los reportes oficiales, el 97.1 por ciento del territorio coahuilense presenta algún grado de sequía, liderando la categoría de sequía extrema y posicionándose en el segundo puesto de sequía excepcional.

La zona norte del estado es la más afectada, a pesar de que en las últimas semanas se han presentado diversas lluvias en algunas zonas de la entidad, el beneficio no se vio reflejado porque estos fenómenos fueron breves y aislados.

¿Qué tan seco está Coahuila?

El 29.2 por ciento del estado es clasificado con sequía extrema, el 28 por ciento está considerado con sequía severa, otros 35 por ciento del territorio está en sequía moderada y un 4.9 vive una etapa de sequía anormal.

¿A quiénes afecta la sequía?

Los sectores económicos que más han sufrido por la sequía de Coahuila son el agricultor y el ganadero, los primeros han manifestado su preocupación por la falta de lluvia, indicando que esto ha hecho que el nivel de exportaciones que tenían planeado a inicios de año se haya visto mermado.

El sector ganadero también ha expresado su desconcierto por la situación estatal y nacional, lo drástico de la sequía es que no es algo nuevo, sino que lleva tres años poniendo en riesgo las actividades de estos sectores económicos.

José Luis Flores, secretario de Desarrollo Rural ha informado que actualmente existen 80 mil cabezas de ganado en riesgo debido a la falta de agua que permea en su alimentación.

Distintos alcaldes de Coahuila han dedicado la última quincena a presentar planes de trabajo enfocados en el bienestar de la sociedad y de los comerciantes, la mayoría coincide en que la crisis de agua es real, pero que todavía hay actividades que pueden revertir sus consecuencias.

Los sectores que más consumen agua dentro de la entidad son: industrial, pecuario y agrario, por lo que la Comisión Nacional del Agua ya trabaja en una serie de condiciones que den preferencia al uso doméstico y urbano.