Ayer fue el día más violento del año y el segundo día más peligroso del sexenio​

Compártelo con alguien

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp

Ayer fue el día más violento del año y el segundo día más peligroso del sexenio

Nacional | 25/05/2022 | Gelmin González

Mayo se perfila a ser el mes más violento en lo que va del año, cada día, en promedio se han asesinado a 82.5 personas. Ayer fue el día más peligroso del año, de acuerdo con estadísticas oficiales, 25 de los 32 estados del país sumaron 118 homicidios dolosos.

En total se tiene el registro de mil 980 homicidios dolosos en los 24 días que han pasado del mes, cuatro días de mayo han superado los cien asesinatos, el primero de mayo se contabilizaron 112, 105 el 15 de mayo, 107 el domingo 22 y 118 el día de ayer. A pesar de esto, el récord del día más violento del sexenio fue el 1 de diciembre de 2019, ese día se informaron 127 homicidios dolosos.

Ayer, el estado que más muertes dio a conocer fue Guanajuato con 19 fallecidos, el caso más mediático fue el asesinato a 11 personas en un ataque realizado en un hotel y dos bares de Celaya, según la policía local, ocho víctimas eran mujeres y tres eran hombres, además se informó que la agresión fue producto de una rivalidad entre grupos de crimen organizado.

Hasta el momento las diez entidades más peligrosas del mes han sido: Guanajuato (256), Estado de México (177), Michoacán (165), Jalisco (135), Baja California (94), Chihuahua (94), Sonora (77), Guerrero (73), Zacatecas (72) y la Ciudad de México (62).

Este año los homicidios dolosos habían registrado una reducción de 12.86% en comparación con el primer cuatrimestre del año pasado, sin embargo, el índice delictivo sigue siendo alto, tan solo de enero a abril del 2022 se han reportado 9 mil 895 homicidios intencionales, conforme a los reportes emitidos por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

López Obrador declaró en su conferencia matutina del lunes 23 de mayo que a pesar de que le ha costado a su gabinete bajar las cifras de homicidios, prevé terminar su gobierno con buenos resultados en materia de seguridad y aseguró que lo que han logrado hasta el momento se ha hecho sin letalidad, es decir, sin quitarle la vida a nadie.

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador podría superar este año la cantidad de asesinatos con la que cerró el sexenio del ex presidente Felipe Calderón, las cifras del SESNSP, informan que Calderón Hinojosa terminó su mandato con 120 mil 341 homicidios, mientras que López Obrador, registraba hasta abril del 2022, 118 mil 732 casos, los datos de estos dos personajes políticos aún están lejos de las alcanzadas cuando Enrique Peña Nieto estuvo en el poder, en sus seis años como gobernante, se llegó a 156 mil 385 casos de homicidios intencionales.