Compártelo con alguien
Indagan fallas en buque mexicano que chocó con puente de Nueva York

Nacional | 19/05/2025 | Gelmin González
Autoridades de Estados Unidos investigan las causas del accidente del Buque Escuela Cuauhtémoc, que el pasado sábado chocó contra el puente de Brooklyn, dejando dos marinos muertos y al menos 20 heridos.
La Agencia Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB) solicitó información a McAllister Towing, dueña del remolcador Charles D. McAllister, que asistía al velero mexicano. Se indagan los preparativos y maniobras realizadas antes del impacto.
Expertos y capitanes mercantes han cuestionado el uso de un solo remolcador de 58 años sin línea de amarre, lo que limitó su capacidad de maniobra. “Solo podía empujar, no tirar del buque contra el viento y la corriente”, señaló John Konrad, capitán de la Marina Mercante de EE.UU.
Videos del incidente muestran cómo el remolcador intentó reorientar al Cuauhtémoc hacia el mar, pero el velero retrocedió sin control hacia el puente. Posteriormente, dos remolcadores con línea asistieron en la operación.
El capitán belga Bart Gonnissen afirmó que las condiciones de marea y viento hacían previsible el riesgo de colisión. A su juicio, con dos remolcadores o al menos uno con amarre, se habría evitado el accidente.
Además del remolque, la investigación incluye posibles fallas eléctricas o mecánicas a bordo del buque y las acciones de su tripulación. La embarcación permanece en Pier 39, en Manhattan, donde continúan las diligencias.
Se espera que este lunes la NTSB ofrezca un informe preliminar.