5 curiosidades de la vida de Frida Kahlo​

5 curiosidades de la vida de Frida Kahlo

SaludArte | 01/03/2022 | Gelmin González

Al paso del tiempo Frida Kahlo se ha convertido en una mujer referente de México en territorio nacional y extranjero, su imagen se ha vuelto una de las más reconocidas en el mundo, su personalidad ha sido descrita por miles de artistas y escritores, sus obras, pasiones, dolores y amores, envuelven historias que han fascinado a más de uno.

Kahlo nació en 1904 en Coyoacán, Ciudad de México, fue una mujer que sufrió múltiples enfermedades y accidentes desde su infancia, en su adolescencia se caracterizó por su interés en temas sociales y políticos, sin embargo, se mantuvo alejada de la pintura hasta que en 1925 tuvo un trágico accidente que la llevo a someterse a 32 operaciones, durando años en cama y en recuperación.

A partir de ese momento Frida comenzó a acercarse a la pintura, arte que utilizó como herramienta para expresar sus sentimientos, así comenzó a formar su identidad artística, durante su carrera pintó 143 obras y autorretratos, caracterizados por un estilo surrealista que adoptaba las costumbres mexicanas a la perfección.

 

En vida tuvo fama y se rodeó de grandes artistas, sin embargo, alcanzó la etiqueta de leyenda después de su muerte, recorrió distintos países presentando su arte, siempre se distinguió por ser una mujer fuerte, alegre, apasionada y encantadora. Fue en 1954 cuando su salud comenzó a deteriorarse hasta morir, sin embargo, ella supo que su nombre quedó grabado con letras de oro en la historia del arte mundial.

 

La historia de Frida es digna de conocer, no solo por las anécdotas que esconden sus memorias, sino también por la ironía que el destino plasmó en su cotidianidad.

Aquí encontrarás algunos datos curiosos que quizás no sabías de Frida Kahlo.

Frida fue una de las primeras mujeres mexicanas en estudiar medicina en la Preparatoria Nacional.

Kahlo siempre vestía con prendas locales, uno de sus trajes favoritos era el de Tehuana, originario de Oaxaca, en cuanto a su apariencia física, buscó ir en contra de los estereotipos de belleza, en sus autorretratos exageraba el vello de sus cejas, axilas, piernas y bigote.

Para Frida existieron dos grandes accidentes en su vida (según sus propias declaraciones) el primero fue el de 1925 cuando un tranvía que golpeó el autobús en que viajaba, ocasionándole fracturas en costillas, clavícula, pelvis, piernas, hombros y columna, y el segundo fue el conocer a Diego Rivera, muralista afamado con quien se casó Frida, su matrimonio estuvo lleno de pasión, pero también de dolor, pues Rivera nunca logró serle fiel.

Frida fue una mujer bisexual, su sexualidad era bastante liberal para la época en la que vivió, dentro de sus amantes se encuentran: Nickolas Muray, León Trotski y Chavela Vargas.

1954 fue un año muy especial para Kahlo, ya que por primera vez pudo presentar una exposición suya en México, sin embargo, su salud estaba muy delicada y su doctor le prohibió salir de cama, esto no importó y asistió a la inauguración en su cama. Ese mismo año Frida murió y dejó en su diario sus últimas palabras: “espero una salida feliz y espero no volver jamás”.

La riqueza e influencia cultural que aportó Frida Kahlo es envidiable e innegable, si estás interesado en conocer más de su vida puedes visitar su casa en Coyoacán, Ciudad de México y conocer de cerca la gran historia que hay detrás de la legendaria pintora mexicana.